Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Aludium apuesta por la Comunicación Interna para conectar con su equipo

    Apps para superar las limitaciones del email: descubre cómo Aludium se apoya en Dialenga para mejorar juntos su eficiencia en Comunicación Interna.

    Aludium_caso de éxito Dialenga 1

    Un nuevo canal corporativo que marca la diferencia: la app de Aludium

    Aludium es especialista en la fusión, corte, moldeo, laminación y acabado del aluminio, la materia prima con la que trabajan. Esta entidad engloba dos fábricas en España (Alicante y Bilbao) y una en Francia, así como un centro vanguardista de investigación y desarrollo del aluminio, también situado en Alicante. Recientemente, Aludium ha sido adquirida por Juniper Aluminium Corporation, una empresa americana cuya transformación de dicha materia se basa en el reciclaje del 100% de chatarra de aluminio para producir aleaciones.

    Con más de 60 años de antigüedad en la industria y cerca de 1.000 empleados, Aludium fabrica y también suministra productos de alta calidad a sus clientes. Además, mantienen un firme compromiso medioambiental para reducir al máximo las emisiones de CO2 y trabajar con un mayor porcentaje de aluminio reciclado.

    Aludium_caso de éxito Dialenga 5

    Evolucionar la Comunicación Interna para unir a las personas

    En Aludium saben que la Comunicación Interna es imprescindible para el buen desarrollo de su actividad, tanto en el ámbito laboral, como en el operativo y organizacional. Tal y como nos cuenta Igor Cacho, técnico de Recursos Humanos de Aludium, “La Comunicación Interna nos ayuda a una mejor coordinación de tareas, a tener un mejor compromiso e integración de las personas y a poner en prácticas nuestras políticas, procedimientos y valores.”

    Sin embargo, esta Comunicación Interna no siempre ha sido del todo efectiva, dada las características de Aludium y sus empleados, ubicados en diferentes localizaciones y países. Los canales habituales que utilizaban para informar a estos trabajadores eran el correo corporativo, además de los tablones de anuncios de las plantas. Ambos canales contaban con restricciones: en el caso del email, se reducía el nº de empleados que podían recibirlo, pues no todos los empleados cuentan con correo corporativo. Y por otro lado, en el caso de los tablones de anuncios y el trabajo a turnos de los talleres, se perdía la inmediatez de la información. Un gran número de empleados debía esperar a visualizar o recibir esa información en el momento de comenzar su jornada o ciclo de trabajo, no teniendo la oportunidad de conocer las novedades en el momento del lanzamiento.

    En resumen, tal y como nos cuenta Igor, “Llega un momento que vemos que nuestra comunicación no se transfería a los empleados en la forma y tiempo más oportunos, y una de las premisas de la comunicación es que esté disponible para todas las personas interesadas de forma rápida y sin demoras.”

    Esas barreras que se encontraban en su día a día y la necesidad creciente de agilidad en Comunicación Interna, les hicieron pensar que necesitaban cambiar su forma de comunicar y establecer otro canal que fuera accesible, ágil y rápido. Así nace el proyecto de la app de Aludium, que establece la comunicación inmediata y por igual entre todas las personas de la organización.

    “Ahora cualquier persona con interés en recibir novedades, puede descargar la app y acceder a ella de forma digital y desde cualquier dispositivo móvil en el momento que desee”, nos cuenta Igor.

    Aludium_caso de éxito Dialenga 2

    Noticias y novedades al alcance de todos los trabajadores

    La app de Aludium ha revolucionado la forma en que los empleados de la propia empresa se conectan y colaboran. La plataforma ha sustituido completamente el tradicional correo electrónico y ha abierto un mundo de posibilidades para mejorar la Comunicación Interna en todos los niveles de la organización. Desde anuncios y noticias corporativas hasta encuestas y comentarios en tiempo real, la app se ha convertido en el epicentro de la cultura corporativa, fomentando un ambiente de trabajo más transparente y colaborativo.

    En concreto, semanalmente se lanzan varios comunicados de interés a través de la plataforma. En ellos, se da a conocer información general, noticias de cada una de las plantas, boletines de datos operacionales, vacantes, promociones y ventajas sociales para empleados, nuevos procedimientos y políticas, etc. Esta información permanece disponible y accesible para los empleados, unificando y fortaleciendo los lazos entre todos los miembros de la empresa, mejorando también la eficiencia a la hora de difundir y conocer la información más importante.

    El Centro de Conocimiento, sin embargo, suele actualizarse de forma anual, ya que funciona como un espacio y repositorio común a largo plazo. La documentación que se alberga contiene cambios de políticas por departamento, calendarios anuales de cada una de las plantas, procedimientos, manuales de acogidas, documentación relativa a PRL, convenios colectivos, y cualquier otro documento de interés general. Todo queda a buen recaudo, organizado en diferentes carpetas y espacios, para que el trabajador pueda consultarlo en el momento que lo necesite.

    Aludium_caso de éxito Dialenga 3

    Encuestas que hacen el menú del comedor más personalizado y reducen el desperdicio

    La opción de realizar encuestas es otra de las funcionalidades que se utilizan de forma habitual en la app de Aludium, en concreto, para la selección del menú de comedor de las fábricas. Igor nos cuenta cómo lo han diseñado: “A través del cuestionario, hacemos llegar a los trabajadores una selección de los platos a elegir que conforman el menú de cada día. Esta opción nos ha ayudado mucho para la organización diaria del comedor de la fábrica.“

    La mejora de la eficiencia en este proceso ha traído consigo una serie de ventajas significativas: Aludium ha conseguido evitar desperdicios de comida y organizar mejor sus cocinas, optimizando tiempo y costes. La posibilidad de realizar este tipo de encuestas en formato digital también ha simplificado el proceso de recopilación de preferencias alimenticias, obteniendo una mayor participación y tasa de respuesta. La Experiencia de Empleado se ve reforzada, ganando comodidad y accesibilidad desde cualquier smartphone, tablet o pc fijo. Gracias a la herramienta, todo el mundo responde a tiempo y tiene la oportunidad de votar por sus opciones preferidas de menú en pocos clics.

    De esta forma, el equipo de cocina recibe un informe con los menús necesarios y justos que deben preparar. Al recibir estas preferencias, la cocina puede anticiparse a la demanda y preparar las cantidades adecuadas, reduciendo así el desperdicio y mejorando la planificación y la logística del servicio de comedor. Todo ello ha contribuido a mejorar el bienestar y la satisfacción en el lugar de trabajo, consolidando la plataforma como una herramienta integral para una Comunicación Interna efectiva y un ambiente laboral más unido.

    Aparte de este caso de uso, los cuestionarios también se utilizan para conocer la opinión o conocimientos de los empleados en distintas materias o áreas, con el fin de poner en práctica acciones de mejora, y otras situaciones puntuales, como concursos sobre el medio ambiente.

    Actualmente, también se está trabajando para poder habilitar el Canal de denuncias anónimo, lo que nos deja entrever el recorrido a futuro que tiene la Comunicación Interna dentro de Aludium.

    Aludium_caso de éxito Dialenga 4

    La conexión entre Aludium y sus empleados, más fuerte y rica

    Desde la incorporación de la app corporativa de Comunicación Interna, Aludium ha sido testigo de una mejora notable en la conexión y el vínculo con sus trabajadores. Este cambio ha impulsado una cultura de reconocimiento y aprecio mutuo, lo que ha contribuido a elevar la moral y aumentar la satisfacción laboral en toda la organización. Igor nos cuenta cómo ha mejorado la conexión con las personas que integran Aludium: “En general, el feedback de nuestros trabajadores es muy bueno. Todo comienzo y novedad puede costar un poco al principio, pero haciendo las cosas bien y comunicando de forma clara y transparente, se consiguen grandes cosas. Hemos aprendido que hay que ser ágiles y constantes en la comunicación, mantenerla actualizada y con contenido de interés para mejorar la conexión e involucración de las personas con Aludium.”

    Tanto es así, que prácticamente el 90% de la plantilla de Aludium tiene la app descargada, por lo que las visualizaciones de las noticias son muy altas.

    Además, Igor valora muy positivamente la relación y la atención del equipo de Soporte de Dialenga ante cualquier duda e incidencia con los usuarios. Nos señala que “Desde el principio ha existido una gran disposición e interés por parte del equipo de Dialenga para ayudarnos a poner en marcha con éxito la app y darle la mayor difusión posible, para que nuestra gente se animara a usarla. Tras la prueba piloto, que superó nuestras expectativas, no dudamos en seguir avanzando con la implantación de la herramienta.”

    ¡Muchas gracias por seguir confiando en Dialenga! Seguiremos trabajando en nuevas características y mejoras para ofrecer la mejor Experiencia de Empleado a todos nuestros usuarios.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir