Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Protege la reputación de tu empresa con el canal de denuncias corporativo

    Tu canal de denuncias interno, el mejor medio para promover las buenas conductas en tu organización

    Protege la reputación de tu empresa con el canal de denuncias corporativo

    Garantizando la protección de los datos de los denunciantes

    Con la nueva directiva de Whistleblowing, los trabajadores están desempeñando un papel clave a la hora de reportar actividades poco éticas o situaciones sospechosas que ocurren en sus lugares de trabajo. La necesidad de proteger los datos es primordial para que estas personas puedan seguir desempeñando su trabajo con seguridad y tranquilidad. Cada organización que tenga habilitado un canal de denuncias debe asegurarse de que existen directrices adecuadas para salvaguardar la información personal recopilada por los denunciantes. Esto incluye ofrecer un canal anónimo que permita realizar denuncias, cifrar la comunicación para evitar el robo de datos, implantar procesos seguros de almacenamiento de documentos y almacenarlos de forma segura y privada.

    Cuando los trabajadores saben que sus denuncias son confidenciales y que no se les señalará por denunciar, es más probable que lo reporten de forma proactiva y añadan toda la información necesaria para poder investigar la situación. Al garantizar la protección de estos datos, éstos se sienten en un entorno de confianza, en el que no corren riesgos innecesarios al alzar la voz contra una amenaza.

    Tipos de cuestiones que pueden denunciarse a través del canal de denuncias

    En un artículo anterior sobre este tema, ya contábamos por qué es tan importante contar con un canal de denuncias y qué ventajas tiene. De forma resumida, el canal de denuncias corporativo se crea para animar a los trabajadores a hablar abiertamente de cualquier problema o preocupación que surja en el lugar de trabajo. Un sistema de denuncias que sea eficaz garantizará que los trabajadores se sientan seguros en su entorno laboral, al tiempo que las empresas serán conscientes de cualquier problema potencial que pueda surgir.

    Este buzón puede utilizarse para albergar diversos temas:

    • Denuncias de acoso laboral o sexual
    • Robo
    • Infracciones de seguridad y protección
    • Amenazas, violencia, intimidación
    • Accidentes
    • Conductas sospechosas
    • Gestión inadecuada o lucrativa de recursos empresariales
    • Fraude o soborno
    • Mal uso de información clasificada
    • Conflicto de intereses
    • Discriminación
    • Mala conducta financiera
    • Irregularidades e infracciones que puedan suponer un riesgo en el lugar de trabajo
    • Políticas y procedimientos de la empresa ilegales
    • Condiciones de trabajo inseguras
    • Problemas de control de calidad

    Tipos de cuestiones que pueden denunciarse a través del canal de denunciasConsejos para mantener la integridad en el canal de denuncias de la empresa

    Los canales de denuncia corporativos pueden ser herramientas increíblemente valiosas para las organizaciones que buscan promover una cultura más ética. Sin embargo, si estos no se mantienen adecuadamente, pierden su eficacia e incluso pueden convertirse en canales perjudiciales para la integridad de la organización. Para garantizar que siga siendo beneficioso, hay una serie de consejos que las organizaciones pueden seguir.

    Por ejemplo, establecer protocolos y códigos de conducta claros en relación con el canal de denuncias puede ayudar a distinguir entre diferentes niveles de gravedad o denuncias falsas, a la vez que fomenta la coherencia en la forma en que se gestiona cada una de las situaciones. Además, las personas con acceso a la información denunciada deben responsabilizarse de mantener la confidencialidad. Por su lado, los empleados deben conocer sus derechos y obligaciones y la empresa debe asegurar el anonimato de los mismos designando un gestor interno o un auditor externo a la organización que supervise cada caso denunciado. Las empresas también deben asegurarse de que los denunciantes se sientan apoyados y escuchados, respondiendo adecuadamente a las denuncias válidas y demostrando que se están tomando medidas como resultado de las mismas.

    La creación y aplicación de estas medidas es una excelente manera de que las empresas promuevan la denuncia de conductas indebidas, además de que ayuda a generar un clima de mayor confianza entre la organización y sus empleados, enviando un mensaje positivo sobre la seriedad con la que se toma la integridad corporativa.

    Consejos para mantener la integridad en el canal de denuncias de la empresa

    Cómo fomentar el uso del canal de denuncias corporativo

    Promover el uso de un canal de denuncia corporativo permite a los empleados sentirse cómodos expresando sus preocupaciones de forma segura y confidencial. La autenticidad y fiabilidad de este canal puede demostrarse de varias maneras, por ejemplo, proporcionando orientación sobre cómo utilizar el canal para denunciar comportamientos poco éticos.

    Las empresas deben considerar la posibilidad de realizar una importante campaña de educación y concienciación cuando promuevan el uso de este tipo de canal corporativo, animando a todas las partes a presentar sus casos de sospecha. Dentro de esta campaña, el personal de Recursos Humanos y otros empleados participantes deben estar debidamente preparados para responder de manera eficiente y adecuada cuando alguien plantee una preocupación a través del canal. Educar a los empleados sobre la herramienta del buzón de denuncias, qué temas pueden ser objeto de denuncia, cómo se tratarán las preocupaciones confidenciales y cómo se aplican las medidas de protección para los denunciantes, son elementos clave para dar a conocer el canal y fomentar el buen uso del mismo.

    Una herramienta útil para medir la aceptación del canal denuncias por parte de los empleados, es la realización de encuestas, donde se pregunte acerca de su uso o mejoras prácticas del mismo. En última instancia, destacar el canal de denuncia corporativo como una opción fácil de usar de cara a poder transmitir la información, como ocurre con Dialenga, también ayudará a garantizar su uso.

    De esta forma, podremos asegurar y garantizar que el canal es un recurso legítimo y una herramienta de comunicación eficaz para estas situaciones.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir