Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    La app de Comunicación Interna que conecta a todos los empleados de Miarco y sustituye al tradicional email

    La comunicación interna forma parte de su estrategia empresarial, y con Dialenga se aseguran una comunicación fluida y sin sesgos.

    15.09.2022
    La app de Comunicación Interna que conecta a todos los empleados de Miarco y sustituye al tradicional email

    Una forma diferente de acercarse al empleado y mejorar su experiencia

    Miarco nace en 1969 como empresa familiar dedicada a la fabricación y distribución de soluciones profesionales adhesivas para el mercado industrial, el profesional y el del bricolaje. Desde entonces, se caracterizan por trabajar con una filosofía corporativa enfocada hacia el cliente y la ética empresarial, cubriendo una amplia gama de sectores en el mercado.

    La sede de Miarco se localiza en Valencia, y actualmente también cuentan con delegaciones en Portugal, Casablanca y China, donde se realizan laborales comerciales, de gestión de calidad y aprovisionamiento. Una de sus dos plantas de fabricación se encuentra localizada en España, en la que, además de realizarse muchos de los procesos productivos, también existe un laboratorio. La otra está situada en India, donde están presentes a través de una sociedad participada del grupo. Su flota de empleados, sin contar el área geográfica de India, asciende a unos 180 empleados.

    Remontándonos a los primeros inicios de lo que era su comunicación interna, Miarco informaba a sus empleados a través de herramientas tradicionales, apoyándose sobre todo en el envío de emails, el uso de pantallas informativas y comunicación en cascada a través de supervisores. No tardaron mucho en percatarse de que no existían garantías de que los mensajes se transmitieran de la forma correcta, con la posible pérdida de información importante, además de otras desventajas. También contaban con el problema añadido de que existía un colectivo significativo de operarios, entre los que se encontraban los empleados de planta, que no tenían email corporativo y no podían recibir estas comunicaciones. Esto provocaba una desalineación considerable en el flujo comunicativo, que además afectaba a los objetivos globales de la empresa. Según Esperanza García, Directora del Departamento de Personas de Miarco, «Necesitábamos poder comunicar y garantizar la uniformidad de la información, así como ofrecerla a nuestros empleados en un canal cómodo que les permitiera transmitir lo que necesitaran a la empresa, mejorando su experiencia de empleado».

    Esperanza García, Directora del Departamento de Personas de Miarco

    Esperanza García, Directora del Departamento de Personas de Miarco

    Dialenga, herramienta estratégica para mejorar la comunicación interna

    En el Plan Estratégico de Miarco de 2015, dentro del pilar de Desarrollo Organizativo y RSC, se comienza a fraguar la idea de que la comunicación interna debe ser una pieza fundamental, buscando un desarrollo comunicativo optimizado y la estandarización de la información en un canal eficiente. Así es como Dialenga, unos años después, llega a Miarco para ayudarles a mejorar su comunicación interna y a fidelizar a sus empleados.

    «El proceso de adopción de la aplicación de Dialenga tuvo muy buena acogida en la plantilla», nos cuenta Esperanza, «Nadie tuvo reticencia a la hora de descargar la app en su teléfono personal, como fue en el caso de los trabajadores de planta, que no cuentan con móvil corporativo».

    Una de las palancas que usó Miarco para fomentar a sus empleados el uso de la app móvil en los primeros pasos del arranque, fue comenzar a lanzar información de gran interés para el empleado, pero que no se consideraba sumamente vital para la empresa y su funcionamiento, exclusivamente a través de Dialenga. Este tipo de acción provocó que, de forma paulatina, todas las personas de la organización se fueran sumando a la comunidad para conocer de primera mano la información que su empresa compartía y Dialenga se instaurara como el canal de comunicación interna de referencia. 

    Nadie tuvo reticencia a la hora de descargar la app en su teléfono personal, como fue en el caso de los trabajadores de planta, que no cuentan con móvil corporativo.

    Comunicar de forma eficiente para superar barreras y crisis

    Pasado un tiempo, Miarco, al igual que la gran mayoría de empresas a nivel global, se enfrentaría al reto de comunicar durante el confinamiento en plena pandemia de la COVID-19, prueba que superó con éxito ya que se contaba con la ayuda de Dialenga en la compañía.

    Fue el propio comité de la empresa el que pidió gestionar y enviar las comunicaciones a través de la plataforma. Cuando todo el mundo estaba en casa, Dialenga era el canal informativo designado a través del cual se enviaban las nuevas noticias, la forma más rápida y actualizada de poder conocer qué estaba sucediendo.

    La información se encuentra totalmente integrada y normalizada en la plataforma, con más de un 92% de empleados que entran a la app de forma regular.

    Esperanza nos cuenta cómo fue la gestión de la comunicación en estos duros momentos: «Para Miarco fue fundamental contar con Dialenga en estos momentos. Cuando nos encontrábamos en situación de ERTE, íbamos variando los porcentajes de la jornada en la que los empleados debían trabajar, según los colectivos a los que pertenecían. Esta información se comunicaba a través de Dialenga de forma segmentada, lo que nos hacía sentir seguros de que todos recibían la información a tiempo. De hecho, durante esta época, muchos empleados se engancharon a la app».

    A día de hoy, la información se encuentra totalmente integrada y normalizada en la plataforma, con más de un 92% de empleados que entran a la app de forma regular. Incluso está sucediendo que varios departamentos son los que solicitan de forma activa incluir información y noticias relativas a su propio departamento a través de este canal, para notificar e informar a compañeros de otras áreas de la empresa y delegaciones. Sin duda, un buen indicativo de que Miarco está consiguiendo implicar en la comunicación a otros departamentos, algo que es muy enriquecedor y demuestra el engagement de la plataforma con sus usuarios. Por supuesto, también toda una muestra de que la gestión que se está realizando en comunicación interna se está abriendo paso y va por buen camino.

    Comunicar de forma eficiente para superar barreras y crisis

    Otros casos de uso con Dialenga: onboarding, calendarios, nacimientos y KPI

    Miarco también se apoya en Dialenga en el onboarding de nuevos empleados. Con cada nueva incorporación de un profesional a la organización, se le da de alta en Dialenga de forma anticipada, con el objetivo de que vaya conociendo la herramienta y pueda ver información de la empresa en su Centro de Conocimiento.

    Dentro del plan de acogida, también se genera una noticia para dar la bienvenida al nuevo trabajador, pidiéndole que comparta con el resto de sus compañeros una breve presentación personal, donde muchos de ellos cuentan sus hobbies o datos personales. Este tipo de noticias hace más fácil la incorporación al equipo. Así es como algunas personas, a los pocos días de conocerse, ya entablan conversaciones más profundas y personales de las que sucederían si no se contara con esta sana política de comunicación, que permite acelerar la creación de vínculos más estrechos entre trabajadores. La herramienta también se aprovecha como canal de gestión de feedback del nuevo empleado a través del contenido programado, gestionando con antelación las diferentes encuestas que se van a realizar tanto a los supervisores como a los empleados (un cuestionario a la semana de comenzar a trabajar, otro cuando finaliza la formación, algunos de forma mensual… )

    En Dialenga también se puede acceder al calendario laboral, y aunque también se realiza un envío por email, la mayoría del personal accede a esta información por la app, ya que es el canal más rápido y accesible.

    Los nacimientos de los hijos de los trabajadores también forman parte de las noticias que se suelen compartir dentro de la plataforma, así como las convenciones, donde se comparten encuestas para conocer el grado de satisfacción con las mismas y detectar puntos de mejora. De forma mensual, también se publican los KPI más importantes para Miarco, un contenido que sirve para cohesionar al equipo y hacer partícipe a todos de la situación actual de la empresa, además de alienar objetivos e incentivos grupales.

    Otros casos de éxito con DialengaAcademia Miarco y Miidea, dos proyectos con un fin común: mejorar la experiencia de empleado

    Cabe destacar dos iniciativas muy interesantes que se están desarrollando internamente en relación a comunicación interna, como son la Academia Miarco y Miidea.

    La Academia Miarco responde a una necesidad que existía sobre todo en el área comercial y con referencia a la formación. En muchas ocasiones, los agentes comerciales necesitan un apoyo formativo sobre las diferentes líneas o productos de Miarco. Así nace la Academia Miarco, un repositorio único donde se albergan manuales, vídeos, información comercial y técnica para que los empleados puedan utilizarlo como base en el momento en que lo necesiten. Toda la información es recogida en este canal, de fácil acceso y 100% disponible en todo momento a través del móvil.

    El proyecto Miidea se ha implantado en el área comercial y de producción, y ya ha dado sus primeros frutos. Esta iniciativa, como su propio nombre indica, permite la gestión de ideas, la colaboración y la participación de todos los empleados. Cada vez que un trabajador tiene una idea que cumpla una serie de requisitos, como la mejora en la productividad o una reducción de costes que pueda medirse de forma efectiva, eleva su idea para que pueda ser evaluada por el equipo correspondiente. Si se considera que es un buen planteamiento, se pondrá en marcha y se publicará en Dialenga de forma global para que toda la empresa pueda beneficiarse. El trabajador se siente reconocido y motivado cuando sus ideas son escuchadas y valoradas, elevando el sentimiento de pertenencia. Además, reciben una gratificación económica y la posible ganancia de una recompensa mayor en la bolsa anual, que se reparte a finales de año y donde se escoge la mejor iniciativa del periodo.

    El trabajador se siente reconocido y motivado cuando sus ideas son escuchadas y valoradas, elevando el sentimiento de pertenencia.

    Dialenga seguirá mejorando los procesos de comunicación con las personas

    Esperanza sabe que la comunicación interna está en continua evolución, y así lo traslada al roadmap futuro que plantea seguir en Miarco. Dentro de estas mejoras, hay varias relacionadas son sostenibilidad, responsabilidad social corporativa e igualdad, que se tiene previsto lanzar contando con Dialenga como apoyo. Por ejemplo, se ha comenzado a administrar píldoras formativas semanales alrededor de conceptos sostenibles, y también se ha planteado una serie de vídeos cortos para sensibilizar aspectos esenciales y necesarios dentro de nuestra sociedad, que serían compartidos a través de la app.

    Otra iniciativa que se ejecutaría a través de Dialenga es la posibilidad de que cada departamento pueda explicar al resto de la compañía en qué consiste su trabajo diario, en qué proyectos están trabajando, etc. para involucrar a todos los equipos y hacerlos partícipes de la misión de Miarco.

    Tal y como nos puntualizan desde Miarco, «Dialenga es muy sencilla de usar y nos facilita enormemente la difusión de la información. Es una herramienta que no da ningún tipo de problemas, y en el caso de que necesitemos algo acudimos a soporte, donde la respuesta siempre es muy rápida. Sin duda recomendamos la plataforma».

    ¡Muchas gracias por confiar en nosotros!

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir