Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Comunicación Interna simultánea y procesos más ágiles en el Grupo hostelero LALALA

    Una nueva forma de interactuar con los equipos de trabajo, estableciendo la colaboración y el compromiso laboral.

    Comunicación Interna simultánea y procesos más ágiles en el Grupo hostelero LALALA

    Grupo LALALA es un grupo de restauración con sede en Madrid, fundado en 2017. Dentro del grupo, existen tres líneas de negocio: restaurantes, cervecerías y ocio nocturno. Un abanico muy amplio de posibilidades que alberga 23 locales: 20 de ellos se sitúan en Madrid, 2 en Ibiza y 1 en la capital andaluza, Sevilla. Cada uno de sus 350 empleados trabajan con ilusión, mimo y mucho esfuerzo para asegurar que los clientes se sientan cómodos, ofreciendo la máxima calidad en localizaciones privilegiadas.

    La transición hacia una Comunicación Interna más efectiva en Grupo LALALA

    La Comunicación Interna en Grupo LALALA se basaba de forma tradicional en herramientas como el email y el entorno de Whatsapp. A través del correo electrónico se intentaba llegar a todos los empleados, pero las limitaciones de la herramienta no hacían posible una comunicación fluida para todos los colectivos. Los grupos de Whatsapp también suponían un problema, ya que no se trata de una herramienta corporativa, sino una plataforma mucho más personal, y se perdía la información importante.

    Así nos lo cuenta Daniel Herrero, el Director de RRHH de Grupo LALALA: “Afortunadamente, año a año vamos creciendo y contamos cada vez con más locales, pero también se hace más complicado poder conectar con nuestra plantilla. Entre todos los locales, se pierde el contacto y la identidad de grupo. Desde las diferentes áreas de negocio llegamos a una conclusión unánime muy importante: necesitábamos unificar nuestra Comunicación Interna y generar un mayor sentimiento de marca.»

    «Para nosotros era muy importante fomentar la cercanía entre todos los empleados para generar una sensación de unidad, y por otro lado, unificar la comunicación en una sola herramienta”.

    Daniel Herrero, Director de RRHH de Grupo LALALA

    Daniel Herrero, Director de RRHH de Grupo LALALA

    LALALAPP, el complemento perfecto para el empleado

    Uno de los objetivos en este proyecto, era mejorar el sentimiento de pertenencia, de forma que cada empleado se sintiera parte del grupo y no de un restaurante de forma aislada. Daniel nos recuerda que “el trabajo que se realiza en un restaurante es totalmente diferente al que se realiza en un local de ocio nocturno, por ejemplo. De primeras, las funciones de Dialenga referentes a Comunicación Interna nos hacían la vida más fácil para unificar la información. Cuando comprobamos que también podíamos mejorar los procesos de nuestros equipos para buscar agilidad, vimos que era la solución”.

    Estos objetivos de conexión y unión se consiguen cuando LALALAPP, la App corporativa de este grupo hostelero entra en acción. Como parte de la estrategia de Comunicación Interna, Grupo LALALA elabora un calendario de contenidos que dicta las directrices acerca de las comunicaciones a compartir. Estas se realizan todas las semanas, y se difunden noticias propias del grupo, información interesante del sector, felicitaciones por días especiales, o noticias sobre selección interna. En el Centro de Conocimiento de LALALAPP, que actúa como repositorio a largo plazo, se incluyen normativas, procedimientos, documentación relativa a PRL o seguridad alimentaria, píldoras formativas y beneficios sociales. Ambas secciones, Actualidad y Centro de Conocimiento, actúan como punto de encuentro entre los empleados, que saben que siempre van a tener a mano la información más reciente de su organización.

    Agilizando procesos de RRHH gracias al entorno móvil

    En el sector de la hostelería, es bien sabido que existe bastante rotación de personal, y por lo tanto, muchos contratos y documentación que gestionar. De cara a digitalizar los procesos relacionados con la gestión de personas, todas los empleados de LALALA encuentran en su App el acceso rápido a su contrato de trabajo, una vez que está firmado. También pueden acceder a su nómina y otro tipo de documentación laboral, como el modelo 145. Poder disponer de forma fácil de esta documentación, hace que se mejore la Experiencia de Empleado y los procesos de Recursos Humanos sean más ágiles. Además, existe margen de mejora: una de las nuevas iniciativas que Grupo LALALA quiere implementar es la firma digital con validez legal, de cara a simplificar los procesos a lo largo de la vida laboral de sus personas.

    Daniel cuenta con sinceridad que “tras la implantación de Dialenga, nos sorprendió que en muy poco tiempo una gran cantidad de personas ya se descargaron la App corporativa. Los empleados interactúan bastante con la plataforma, sobre todo comentando las noticias. A muchos de nuestros trabajadores les daba apuro hablar directamente con el personal de RRHH, y a través de LALALAPP hemos podido agilizar esta parte.” Con el módulo de Gestiones, se ha habilitado un canal específico para poder contestar rápidamente a estas cuestiones, con total facilidad y en menor tiempo. “Nuestras personas agradecen poder tener una vía rápida de comunicación, que responde en menos de 24 horas. Ahora, la comunicación es más fluida, con mayor control y menor pérdida de información”.

    Comunicación Interna eficiente para impulsar todo el potencial del capital humano

    El camino a futuro de la Comunicación Interna en el Grupo LALALA aún tiene recorrido. Una de las ideas que nos cuenta Daniel es la de fomentar los grupos y Salas de chat a través de los directores de los diferentes locales. El objetivo es que poco a poco la mayoría de la plantilla usen este entorno corporativo, frenando el uso que se hace de Whatsapp. Otro de los planes de este grupo hostelero es utilizar la App del empleado para gestionar Vacaciones y Ausencias del personal de oficina. El propósito de este proyecto, tal y como nos comparte Daniel, es que “esta herramienta se use de forma diaria en la plantilla, y que el empleado pueda hacerlo todo a través de ella, sin tener que usar otras plataformas.”

    También nos cuenta sus sensaciones después de trabajar con el equipo de Dialenga: “La experiencia ha sido muy buena. En todo momento, el equipo ha sido super accesible, y nos lo han hecho muy fácil en el proceso de arranque de la herramienta”.

    ¡Muchas gracias por hacernos partícipes de vuestro proyecto en Comunicación Interna y Experiencia de Empleado!

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir