Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    Cómo crear una estrategia de comunicación interna eficaz para tu plan de igualdad

    Como empresa, es importante contar con un Plan de Igualdad para garantizar que todos los empleados reciban un trato justo y las mismas oportunidades.

    Cómo crear una estrategia de comunicación interna eficaz para tu plan de igualdad

    Crear una estrategia de comunicación interna para dar apoyo y continuidad al Plan de Igualdad de la empresa puede parecer una tarea complicada, pero es realmente necesaria para asegurar que todos los empleados son conscientes de los objetivos y su papel en la consecución del mismo. La igualdad en el lugar de trabajo beneficia a todos, así que debemos asegurarnos de realizar un buen plan de comunicación interna para promover la equidad. Además, al establecer un plan claro y conciso, garantizaremos que todos los empleados estén al tanto y entiendan su papel en la promoción de la diversidad y la inclusión en la organización.

    También podemos aprovechar el Plan de Igualdad como una oportunidad para poner el foco en una línea nueva de trabajo, reforzando los valores de la empresa y mejorando la marca empleadora. El sistema de comunicación que se plantee alrededor de este proyecto nos puede ayudar a mejorar la propuesta de valor al empleado y la competitividad de la organización en el mercado.

    Tres consejos para una comunicación eficaz en materia de igualdad

    El plan de igualdad, alineado con la misión y los valores en la empresa

    Una plantilla diversa aporta una gran cantidad de perspectivas y experiencias que pueden ayudar a su empresa a ser más innovadora y exitosa. Sin embargo, ya sabemos que no basta con tener un Plan de Igualdad, sino que también hay que asegurarse de que todos los empleados conocen el plan y entienden cómo afectará a su trabajo. Una forma de hacerlo es incorporar el Plan de Igualdad a la declaración de valores y misión de la empresa. Esto ayudará a garantizar que toda la plantilla trabaja bajo los mismos intereses y que el plan se convierta en parte del tejido del negocio. Además, es importante crear oportunidades para que todos los empleados conozcan el Plan de Igualdad y cómo se aplicará:

    • Se pueden compartir actualizaciones periódicas por parte de la dirección en relación a igualdad y las nuevas medidas y áreas de mejora que se están trabajando.
    • También es interesante realizar sesiones de formación y sensibilización a la plantilla, donde se toquen temas relacionados a la igualdad y la inclusión, con el objetivo de derribar estereotipos.
    • Comunicar de forma activa las medidas de compromiso y su implantación es totalmente necesario, así como dar continuidad e información sobre el impacto positivo de las mismas y lo que se espera conseguir con ellas
    • Exponer claramente los objetivos del Plan de Igualdad en un comunicado, así como sus beneficios, ayudará a despejar dudas y asentar las bases del proyecto. ¿Qué espera conseguir la empresa con la aplicación de este plan? ¿Cómo afecta a los empleados? ¿De qué derechos y protecciones específicas disfrutarán en virtud del plan? Éstas son las grandes preguntas que se plantearán entre los trabajadores, por lo que es necesario darles la información correspondiente, además de vincularlo a la imagen y valores de la empresa y su compromiso en cuanto a igualdad de oportunidades.

    Tres consejos para una comunicación eficaz en materia de igualdadAnimar a los trabajadores a participar en la aplicación del plan de igualdad

    Los empleados tienen un papel fundamental a desempeñar para garantizar el éxito de la implantación del proyecto. Al animar a los empleados a tomar parte en la aplicación del Plan de Igualdad, no sólo les hacemos saber que su voz es importante, sino que también contribuimos a crear un entorno de trabajo más cohesionado y solidario. Cuando los empleados sienten que tienen voz y voto en la dirección de la empresa, es más probable que se comprometan e inviertan en su trabajo y aumenten sus ratios de productividad y motivación. Por tanto, no debemos tener miedo a dejar que el equipo participe en la configuración del futuro de la empresa: puede que sea una de las mejores decisiones.

    Una forma fácil y rápida para poder contar con el feedback, comentarios y opiniones de la plantilla, es realizar encuestas o habilitar un buzón de sugerencias, además de pedir de forma activa su participación en determinadas campañas. De esta forma, obtendremos información de primera mano sobre la realidad de la empresa y les ofreceremos la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones. También podrán opinar sobre la mejor forma de aplicar el Plan de Igualdad y contribuir a satisfacer sus necesidades como personas individuales, creando un lugar de trabajo más equitativo para todos.

    Distribuye los contenidos en el canal más atractivo para los empleados

    Disponer de un canal de comunicación atractivo y de fácil acceso nos ayudará a difundir la información de manera más eficiente y uniforme a todos los empleados.

    La elección del canal adecuado para transmitir esta información puede ser la pieza clave y diferencial que haga que se cumpla nuestra estrategia alrededor del Plan de Igualdad. El destino natural de cualquier acto de comunicación es asegurar que la información que se quiere transmitir llega de manera adecuada y completa a las personas destinatarias. En este caso, es necesario identificar todos los medios y canales de que dispone la empresa y seleccionar de entre los disponibles el más adecuado en función de qué se quiere transmitir y a quién. Se pueden utilizar distintos medios o canales e incluso una combinación de ellos, ya que cada uno tiene sus bondades.

    Debemos puntualizar que la tecnología no debe ser una barrera, sino que debe estar pensada para facilitarnos el trabajo diario en dos vías: ayudar a facilitar el acceso a la información a todos los trabajadores y hacer más fácil el trabajo del día a día al responsable de comunicación interna o RRHH encargado de transmitir todo lo relacionado con el Plan de Igualdad.

    En concreto, Dialenga nos permite la difusión de esta información de forma eficiente y estandarizada y nos permite salvar muchas de las limitaciones y obstáculos que se nos pueden presentar, como la posibilidad de que muchos empleados no tengan acceso a otros sistemas corporativos. Entre las funcionalidades que podemos aplicar al desarrollo del plan de comunicación del Plan de Igualdad, están:

    • Compartir noticias e información segmentada, con imágenes y vídeos. Además, Dialenga está integrada con el banco de imágenes gratuito Pexels, de forma que no vamos a perder tiempo en buscar las imágenes que queramos y nos refuerce los valores que necesitemos.
    • La documentación que marque las líneas de acción respecto al Plan de Igualdad siempre estarán a mano en el centro de conocimiento.
    • También vas a poder ver las interacciones de tus empleados con cada mensaje, ya que pueden reaccionar con diferentes sentimientos.
    • Puedes enviar encuestas segmentadas, anónimas o nominales, que te permitan recoger el feedback de los empleados.
    • Activar buzones y las conversaciones automáticas que necesites para responder a las inquietudes de tus empleados, incluso puedes desarrollar un canal de denuncias o acaso a través de la aplicación.
    • Y sobre todo, vas a llegar a todo el mundo por igual. Todos tus empleados van a conocer la información de primera mano, sin sesgos en cuanto al contenido, y van a poder participar de ella. Será la oportunidad ideal de poder mostrar la cultura y los valores de la compañía y hacer partícipe a toda la plantilla de ello, mejorando la propuesta de valor del empleado.

    Si quieres conocer más a fondo Dialenga y conocer todo el potencial en cuanto a Comunicación Interna y Experiencia de Empleado, estaremos más que encantados de poder ayudarte. Puedes solicitar una demo a través de nuestra web, en el teléfono +34 911 565 926 o mediante nuestros contactos directos, si ya los tienes.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir