Solicita una

demostración

sin compromiso.

















Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
política de privacidad y
condiciones de servicio de Google.


Un modelo de transformación digital y comunicación a prueba de crisis

Entrevista con Jesús Muriel, Director Corporativo de Relaciones Laborales, y Mª Teresa Mañueco, Directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativa, de Cepsa.

Manteniendo el contacto y cercanía gracias a la Comunicación Digital

Experiencias de Comunicación interna en la Crisis COVID-19

Cepsa es una compañía energética global integrada que está presente en toda la cadena de valor del petróleo y del gas y desarrolla sus actividades en los 5 continentes. Sus accionistas son Mubadala Investment Company y The Carlyle Group. Con 90 años de historia es una de las empresas líderes del sector energético en España, donde cuenta con una plantilla de más de 10.000 personas.

Jesús Muriel es Director Corporativo de Relaciones Laborales y Responsable de Marketing de Recursos Humanos de Cepsa y Mª Teresa Mañueco es la Directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativa y De la Fundación Cepsa.

Mª Teresa Mañueco y Jesús Muriel han formado un tándem durante la crisis del coronavirus que ha demostrado la capacidad de coordinación de distintas áreas funcionales y la transversalidad de la función de comunicación. Ambos están satisfechos de que la crisis haya puesto a prueba la transformación digital que llevó a cabo la compañía hace unos años porque, en su opinión, han salido airosos y reforzados. Pero, no se conforman con eso. Aseguran que cuando todo pase hay que recapitular y tomar buena nota de las lecciones aprendidas.

P.- ¿En quién recae la responsabilidad de dinamizar la comunicación interna?

Mª Teresa Mañueco.- La función es responsabilidad de todos. Todos los Departamentos juegan algún rol en materia de comunicación, que es una función que ha crecido exponencialmente. Ahora hay mucha más información que tenemos que comunicar de lo habitual: resultados de la empresa, acciones solidarias, decisiones logísticas. La gente, evidentemente, está muy preocupada por la salud y también por el futuro, quieren saber lo que va a pasar, tener certezas. Yo creo que una de las cosas positivas que está teniendo esta crisis es que ha intensificado el diálogo, la escucha, el liderazgo y la relación digital.

Jesús Muriel.- Potenciar la comunicación al principio fue algo obligado porque teníamos que comunicar medidas higiénico-sanitarias, pero luego había que transmitir mensajes de tranquilidad y apoyo. Hay que tener en cuenta que en nuestra compañía el 40 por ciento de las personas no teletrabajan, por la naturaleza de sus puestos de trabajo.

Jesús Muriel

Jesús Muriel, Director Corporativo de Relaciones Laborales y Responsable de Marketing de Recursos Humanos de Cepsa.

P.- ¿Ha habido tiempo de chequear la eficacia de las acciones emprendidas?

M.T.M.- Hicimos una encuesta en la que el vector comunicación salió muy bien valorado.

J.M.- Una de las cosas que más se han valorado han sido los mensajes del CEO que desde el primer momento se dirigió a las personas y les tranquilizó sobre la marcha de la empresa. En nuestra compañía los líderes no quieren protagonismo en un entorno de normalidad, pero en estas situaciones el apoyo de la alta dirección, tanto a los trabajadores como a los que desempeñamos alguna responsabilidad es muy importante.

P.- ¿Qué elementos son más valorados del proceso de comunicación?

M.T.M.- Sin duda la fiabilidad y la credibilidad. Hay que tener en cuenta que en situaciones de crisis la incertidumbre hace a la gente es más receptiva, pero también más exigente porque está más informada por otros medios y quiere que su empresa le informe y que esa información sea veraz.

P.- ¿Y qué efectos se han detectado en este proceso?

J.M.- Yo destacaría que se ha fomentado el diálogo entre equipos, un diálogo informal y espontáneo pero muy enfocado. Había reuniones en las que no podían estar todos los equipos y tengo que destacar que muchas de las personas que iban en representación de otras llegaban con la reunión preparada, con preguntas concretas que interesaban a todos y que quería trasladar a sus superiores.

P.- ¿Se han puesto en marcha iniciativas nuevas?

J.M.- En cuanto a canales no, todo lo que estamos haciendo ya se hacía. La Comunicación Interna en Cepsa es muy potente y muy transversal. Lo que ha sido diferente es lanzar una newsletter semanal con informaciones muy pegadas a la crisis y hacer reuniones en festivos, que no es habitual, o en horarios poco habituales pero queríamos llegar a todos los turnos. Lo que también se ha impulsado son habilidades como el liderazgo de equipos, la empatía y la cercanía.

P.- ¿Se ha coordinado la comunicación interna con la externa?

M.T.M.- Es que para nosotros entre comunicación interna y externa hay una línea muy fina. De hecho, la comunicación externa es también una forma de llegar a nuestros empleados desde otro punto de vista. Igual sucede con las actuaciones de la Fundación Cepsa que tienen destinatarios directos e indirectos.

María Teresa Mañueco

María Teresa Mañueco, Directora de Relaciones y Responsabilidad Corporativa y De la Fundación Cepsa.

P.- ¿Lo digital ha cobrado una especial relevancia?

J.M.- Nuestro modelo estaba muy rodado y la crisis nos ha cogido con los deberes hechos. La digitalización ha funcionada perfectamente y nos ha hecho más eficientes. Hemos llegado a tener 2.000 usuarios simultáneos, hemos hecho 2 cierres contables, hemos pagado 2 nóminas. Incluso en los aspectos jurídicos que siempre están un poco al margen de la tecnología las cosas han funcionado muy bien. Un protagonismo especial ha tenido todo el personal de soporte técnico que ha logrado que el diálogo entre las áreas funcionales y las de negocio haya sido fluido.

P.- ¿Entonces el impacto de la crisis sobre la digitalización y el teletrabajo ha sido positivo?

M.T.M.- Nos ha puesto a prueba y hemos salido airosos. Incluso la gente menos familiarizada con la tecnología ha recibido impactos positivos en su trabajo. Ahora, cuando pase todo, lo que tenemos que hacer es recapitular, capturar las lecciones que hemos aprendido, ordenar las ideas. La opción del teletrabajo no tiene retorno. Ya se había tomado y hemos comprobado que funciona.

Deja un comentario

Deja tu comentario

¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

Solicita tu demo
Subir