Comunicación ágil y contenidos compartidos de manera atractiva y participativa, éxito asegurado.
Mutua Tinerfeña una aseguradora cien por cien canaria, que cuenta con más de 85 años en el sector y supera los 150 empleados, distribuidos entre su oficina central en Tenerife y sus casi 40 delegaciones repartidas por el resto del archipiélago.
Esta situación de insularidad y dispersión, presenta retos importantes a la hora de gestionar la atención y la comunicación entre empresa y empleados. Dichos desafíos se agudizan sobre todo, con aquellos trabajadores que desarrollan su labor fuera de la sede central, lejos de las personas que toman las decisiones y que normalmente desconocen de lo que se habla en el día a día.
Creando un ecosistema de comunicación
Desde 2019, Mutua Tinerfeña ha trabajado en muchos aspectos dentro de su Comunicación Interna, con la intención de dar respuesta a la demanda de acercamiento de sus equipos y áreas profesionales.
En palabras de Emi Solís, Asesora y Formadora en Comunicación Interna de Cuarta Pared Comunicación, «se planteaba el reto de conseguir que la comunicación fuera estratégica para el desarrollo del negocio y, por otra parte, de convertirla en una propuesta de valor para el empleado».
Para ello se trabajó principalmente en cuatro pilares, el flujo de información, las habilidades de comunicación que hay que tener, los contenidos y las herramientas. «Esta estrategia permite construir un ecosistema de comunicación, donde esta última fluye ágilmente y los contenidos se comparten de manera sencilla, atractiva y participativa», afirma Solís.

Emi Solís, Asesora y Formadora en Comunicación Interna de Cuarta Pared Comunicación
El cambio de estrategia llevó a Mutua Tinerfeña, de forma natural, a buscar un canal único de Comunicación Interna que sirviera para llegar a todas las personas de la organización, independientemente de su puesto o localización en las islas.
Se optó así por contactar con Dialenga e implementar gran parte de esta nueva estrategia sobre una herramienta propia, desde la que la compañía pudiera conectar unívocamente con los empleados y que además pusiera por delante de todo el uso del dispositivo móvil, factor que permite democratizar la comunicación y llegar hasta el último rincón.
Fruto de esta colaboración con Dialenga nació Conecta, la app de Comunicación Interna y Experiencia de Empleado de Mutua Tinerfeña.
En pos de una estrategia de éxito
Para que iniciativas de este tipo sean un éxito, es necesario que todas las áreas de la compañía estén involucradas. ¿Cómo se consigue esto?
«Con la intención de facilitar que la Comunicación Interna permease en todos los rincones de la organización, creamos una red de corresponsales con funciones específicas dentro de cada departamento» comenta Emi Solís. Esto permitió disponer de unos facilitadores que velan por los flujos de comunicación dentro de su área y que, a su vez, también actúan como proveedores de contenidos interesantes a compartir dentro de herramientas como Dialenga o Conecta.
Cambio de paradigma
Con Conecta se ha producido un antes y un después en la Comunicación Interna entre los empleados de la organización. Tal y como comenta David Camacho, Ejecutivo del Departamento Comercial de Mutual Tinerfeña. «esta herramienta digital permite que todos los compañeros de la oficina, así como los de la sede central, reciban al mismo tiempo información publicada por las diferentes áreas. Con eso logramos que haya un equilibrio informativo y cierta retroalimentación, pues los usuarios pueden interactuar valorando el comunicado o dejando un comentario».

David Camacho, Ejecutivo del Departamento Comercial de Mutual Tinerfeña
Para Guyonne Miranda, Directora de Marketing de Mutua Tinerfeña, «Dialenga y Conecta ayudan a homogeneizar la comunicación y facilitan que los empleados conozcan en primicia antes que nadie todas las novedades de la compañía». Además, estas herramientas impulsan mucho más las campañas y promociones corporativas, estrechando los lazos existentes entre la comunicación interna y la externa.
Actualmente, más del 90% de los empleados de Mutua Tinerfeña son usuarios activos de la plataforma.

Guyonne Miranda, Directora de Marketing de Mutua Tinerfeña
Beneficios palpables
La Comunicación Interna es un pilar estratégico dentro de Mutua Tinerfeña, por lo que este proyecto ha sido vital no sólo para potenciar dicha faceta, sino también para impulsar la digitalización que la compañía perseguía.
En palabras de Emi Solís, «Implantar una estrategia bien enfocada y unas herramientas como Dialenga y Conecta han facilitado la unión, implicación y participación de todos los equipos y sus integrantes dentro de la comunicación, otorgándoles el protagonismo que necesitaban a la hora de trasladar la información de interés de la compañía». Los que más utilizan Conecta son precisamente las personas que más alejadas están de las oficinas centrales, es decir, todas esas personas que están en distintas delegaciones y que antes estaban algo más «desconectadas».
Conecta es una plataforma con una curva muy baja de aprendizaje. Incluso las propias áreas están subiendo su propia información y luego es Recursos Humanos quien da la aprobación final. Actualmente, Mutua Tinerfeña es capaz de mantener una comunicación constante, casi diaria, y que apenas supone un gasto de tiempo, ya que implementar la comunicación es realmente sencillo.
«Además, también hemos podido medir, gracias a la plataforma, cuánto nos leen nuestros usuarios y estamos muy contentos con el resultado. Hemos llegado a alcanzar con algunas de nuestras comunicaciones un índice de apertura que supera el 85%. Esto es algo que seguramente tenemos que agradecer a Dialenga pero, por supuesto, también la estrategia y el plan de comunicación tienen mucho que ver en este éxito», afirma el equipo de RR.HH de la compañia.
En definitiva, Dialenga y Conecta han ayudado a que todos los integrantes de Mutua Tinerfeña estén más unidos y conectados, en un proceso en el que continuamente se avanza y se aprende.
Deja un comentario