Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Comunicación Interna en el sector hotelero con MarSenses Hotels & Homes: máxima eficacia gracias al entorno móvil

    Descubre cómo MarSenses mantiene a su equipo motivado y cohesionado en su trabajo diario.

    Comunicación Interna en el sector hotelero con MarSenses Hotels & Homes máxima eficacia gracias al entorno móvil

    MarSenses Hotels & Homes es una empresa de alojamientos hoteleros y vacacionales. En concreto, esta cadena posee 4 hoteles en Mallorca y Menorca, tanto de carácter familiar como “adults only”. Recientemente y con la idea de abrir nuevos horizontes, también ha incluido recientemente a su catálogo una villa vacacional en Mallorca: Cas Metge Matas.

    Sus hoteles ofrecen todo tipo de experiencias y actividades para hacer las delicias de sus clientes. Debido a la estacionalidad que presenta el sector hotelero vacacional, su plantilla fluctúa entre un mínimo de 50 hasta más de 360 trabajadores en los picos de demanda más altos, que suelen coincidir con la época estival.

    Los empleados son un aspecto clave dentro de las empresas de este sector, y para MarSenses no iba a ser menos. Su programa de RSC, Care by MarSenses, ejerce una fuerte presencia en la toma de decisiones de la compañía. De ahí la importancia de la Comunicación Interna para ellos. Un punto muy importante que nos destaca Lorena Coelho, responsable de Comunicación y Sostenibilidad Social de MarSenses: “Al ser una empresa proveedora de servicios, nuestro mayor valor está en las personas. Es necesario que nuestro equipo esté implicado en su trabajo para poder prestar el mejor servicio a nuestros clientes finales”.

    Una app móvil, la mejor solución para empleados sin medios corporativos

    Como hemos comentado anteriormente, el equipo es el mayor activo para esta compañía hotelera, que de forma muy clara conoce los beneficios de acompañar a su personal a lo largo de su vida laboral. De forma histórica, MarSenses siempre había trabajado con una intranet para dar ese soporte continuado a sus empleados, compartiendo los recursos y la información necesaria. Sin embargo, como nos sigue contando Lorena Coelho “con esta herramienta se llegaba a un 30% de toda la plantilla aproximadamente. Se trataba de un circuito cerrado, sólo accesible si el trabajador estaba conectado a alguna de las redes WIFI de los hoteles. Si además sumamos que no toda la plantilla trabaja con ordenadores, se hacía muy complicado llegar a la vez a a todos ellos”.

    Lorena Coelho_MarSenses Hotels & Homes

    Lorena Coelho, responsable de Comunicación y Sostenibilidad Social en MarSenses

    Esto llevó a MarSenses a hacer uso de los conocidos grupos de WhatsApp para poder alcanzar a toda la plantilla. Hay que tener en cuenta que esta herramienta no es una plataforma diseñada específicamente para entornos corporativos ni tiene un carácter oficial. La información compartida en estos grupos puede carecer de precisión o conducir a conversaciones no relacionadas con el trabajo, distrayendo a la persona al tratarse de un canal no corporativo.

    Al tomar mayor conciencia de que era necesario tratar la información de forma cuidada y controlada, se empezó a forjar la idea de una app móvil para los empleados. Lorena nos enfatiza que “Para nosotros era todo un reto mejorar la Comunicación Interna y mantener al equipo informado, integrado y muy motivado para dar el mejor servicio a nuestros huéspedes. Y sin duda, a día de hoy todos nos movemos mucho mejor con el móvil. De ahí nació la idea de contar con la ayuda de Dialenga para este proyecto”.

    Esta idea se convirtió pronto en realidad. Tras los primeros compases, Dialenga estaba funcionando en menos de dos meses, conectando a todos los trabajadores de MarSenses bajo una herramienta única.

    Potenciando y acompañando al mayor activo de MarSenses, sus empleados

    Cada departamento, área o equipo tiene un horario distinto y una operativa muy diferente en MarSenses. Según nos dice Lorena, “estaba claro que necesitábamos un canal de comunicación móvil que nos permitiera dar valor a lo importante: nuestras personas. Gracias a Dialenga ahora podemos estar más cerca de nuestros equipos de trabajo.”

    Y es que en la app de MarSenses, los trabajadores reciben comunicados dos o tres veces por semana sobre temas muy variados: sostenibilidad, logros y éxitos de la empresa, notas de prensa, novedades, información sobre promociones internas… Esta información suele ser breve y concisa para asegurar la adopción por parte de los trabajadores, y a la vez, muy constante en el tiempo.

    Además de estas noticias, en el Centro de Conocimiento también se comparte otro tipo de información más a largo plazo. En este caso, se puede encontrar documentación acerca de protocolos de operativa, manuales corporativos, el código ético, el plan de igualdad, certificados y otros documentos relevantes para la operativa del día a día en MarSenses.

    Toda la información y recursos que se difunden tienen como objetivo cuidar al empleado, para que éstos a su vez, puedan atender las necesidades de los clientes. Ahora y gracias a Dialenga, los trabajadores son el primer grupo en conocer todo lo que ocurre en su empresa.

    «La información es poder, y es muy importante que nuestro equipo reciba esta información exclusiva antes que leer un comunicado de prensa o enterarse por redes sociales. Además, el uso del canal móvil es mucho mayor del que teníamos con la antigua intranet. Para nosotros ha supuesto una gran mejora”.

    Y es que ahora, esta empresa hotelera ha duplicado su tasa de conversión.

    Aparte de las noticias y el Centro de conocimiento, MarSenses también utiliza las encuestas para elaborar y difundir los cuestionarios de satisfacción. De esta forma, los miembros tienen una forma muy cómoda y accesible de hacer llegar sus inquietudes a la empresa. “La aceptación por parte de la plantilla ha sido muy buena, porque el móvil lo hace todo más fácil. El empleado participa activamente porque sabe que de estas encuestas se sacan muchas mejoras para todos los departamentos”.

    MarSenses también utiliza Dialenga para realizar las Gestiones de sus empleados, tratándolo como un canal ascendente, para gestionar todo lo necesario. Entre otros temas, se resuelven las dudas en relación a formación, preguntas de índole laboral, consultas varias, inquietudes o propuestas, entre otros. En este caso, es el departamento de RRHH el que maneja estas consultas de forma ordenada, centralizando todo lo necesario a través de la app.

    Potenciando y acompañando el mayor activo de MarSenses, sus empleados

    Fotografía de Emma Marie Photography

    Dialenga, la app móvil del equipo de MarSenses

    Tras este tiempo funcionando con Dialenga, en MarSenses tienen una valoración muy positiva. Además de notar que sus trabajadores están aún más implicados, el sentimiento de pertenencia también ha crecido, lo cual siempre es un buen síntoma. El hecho de que el equipo al completo pueda tener la información de primera mano de su empresa les ha ayudado mucho en su desarrollo profesional, empoderándolos positivamente en relación a su trabajo.

    “Con el equipo de Dialenga hemos tenido muy buena relación. Nos apoyáis y ayudáis mucho en nuestro trabajo diario, y es de agradecer que siempre estéis desarrollando la herramienta y proporcionando nuevas funcionalidades. Además, aceptáis las sugerencias de los clientes con una actitud proactiva, y el equipo de Soporte siempre nos responde con celeridad, en tiempo y forma a todas nuestras dudas”.

    ¡Muchas gracias por confiar en Dialenga como vuestra app del empleado!

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir