Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    AquaPeople, la app de Comunicación Interna de Aquaservice que pone el foco en las personas

    Esta plataforma nace con el objetivo de facilitar un canal de comunicación bidireccional, accesible y sencillo de utilizar.

    31.03.2022
    AquaPeople, la app de Comunicación Interna de Aquaservice que pone el foco en las personas

    Aquapeople, el acompañamiento ideal para las personas, en su camino profesional dentro de la compañía

    Aquaservice se ha posicionado desde 1997 como la empresa líder en distribución de agua mineral natural y de bebida refrescante con dispensador en España.

    Con el paso de los años, gracias a una brillante labor en la gestión de personas y a una clara apuesta por la innovación y la tecnología, se ha convertido en todo un referente en el sector. Aquaservice suma ya en su equipo a 2.200 personas, que ofrecen el mejor servicio a domicilio de agua mineral y de bebida refrescante con dispensador a más de medio millón de clientes en España. Esto le permitió cerrar el pasado ejercicio con una facturación de alrededor de 160 millones de euros.

    Como comenta Eugenio de Miguel, director de Personas y Cultura de Aquaservice, «nos consideramos una empresa de tecnología donde el vehículo es el agua. Y esto es así, porque hoy en día la única forma de poder llegar a más consumidores y escalar el negocio es, sin duda alguna, a través de la tecnología».

    Aquaservice ha mostrado desde sus inicios un claro enfoque hacia las personas, partiendo de la premisa de que, si el empleado es feliz, el cliente será feliz. «Desde el inicio de nuestra actividad, centrarnos en las personas que forman el equipo Aquaservice ha sido un pilar fundamental en el modelo de negocio de nuestra compañía y esto nos ha permitido crecer exponencialmente en los últimos años. Nuestro objetivo, a partir de ahora, es duplicar el tamaño de la empresa» apunta Eugenio de Miguel.

    Eugenio de Miguel Vázquez, Director de Personas y Cultura en Aquaservice

    Eugenio de Miguel Vázquez, Director de Personas y Cultura en Aquaservice

    Aquapeople, la gran apuesta de Aquaservice para mejorar la comunicación con las personas

     Con el foco en las personas, la Comunicación Interna en Aquaservice tiene un papel muy importante en este crecimiento.

    En el año 2010, Aquaservice lanzó su primera herramienta de Comunicación Interna poniendo en marcha el portal del empleado Aquanet, a través del cual podían agilizar las comunicaciones entre todas las personas que forman parte de la compañía.

    La evolución de la tecnología y los hábitos de consumo de información digital llevaron a Aquaservice a mejorar su canal de comunicación con las personas de la mano de Dialenga. Así nace la app de Comunicación Interna de Aquaservice con el objetivo de facilitar un canal de comunicación bidireccional, accesible y sencillo de utilizar, y que personalizó con el nombre de Aquapeople.

    Plataforma integral de Comunicación Interna de Aquaservice: Aplicación móvil y Portal web AquaPeople

    Plataforma integral de Comunicación Interna de Aquaservice: Aplicación móvil y Portal web AquaPeople

    La implantación de Aquapeople fue muy rápida. En menos de una semana lograron que la mayoría de las personas de Aquaservice adoptaran Aquapeople como herramienta propia. Esto, además, fue también gracias a la colaboración y acompañamiento que realizaron con el equipo de Dialenga durante la implantación de la plataforma.

    ¿Cómo mejora Aquapeople la experiencia de los personas de Aquaservice?

    Uno de los objetivos más importantes que Aquaservice buscaba en Dialenga era que la persona también pudiera opinar y ser escuchado por la empresa: «necesitábamos un canal de comunicación interna bidireccional, y esto lo hemos encontrado en Dialenga. Actualmente, más del 40% de los usuarios opinan a través de Aquapeople», comenta Eugenio De Miguel.

    En Aquaservice conviven variados grupos de trabajo, entre los que se encuentran personal en oficina, en almacén y en movilidad. La comunicación personalizada hacia cada uno de los grupos es otro de los retos que cumple Dialenga. La estrategia que sigue la compañía a través de Aquaservice es la de segmentar las noticias en función de la localidad y de los grupos de trabajo. Así, puedan enviar mensajes más dirigidos, no saturar al usuario con información que no resulte de su interés y, sobre todo, no confundir.

    Aquapeople ha tenido una gran acogida. Actualmente, el 98% de las personas de la compañía son usuarios activos en la plataforma.

    Para lograr una mayor capilaridad de la plataforma, facilitar el proceso de onboarding y dar un mejor servicio a la plantilla, la compañía impulsó Aquapeople como repositorio de documentación personal para las nuevas incorporaciones.

    Y para lograr aumentar el número de visitas, una de las funcionalidades que pone a disposición Dialenga es el uso de las alertas con push up y las notificaciones, que generan interés e informan sobre nuevo contenido disponible en la plataforma.

    Según cuenta Eugenio De Miguel, los siguientes pasos en los que están trabajando es en generar interés del usuario para que acceda regularmente a la aplicación: «ahora, nuestro punto de mira está en cómo podemos potenciar el interés en las personas desde Aquapeople, con el objetivo de que navegue a través de la aplicación y busque dentro de las categorías aquello que le interesa. De esta forma, todas las personas que formamos parte de Aquaservice, podemos utilizar las categorías de Dialenga de una manera más interesante», apunta Eugenio De Miguel.

    Los empleados de Aquaservice cuentan ahora con una herramienta que les permite estar al día de todo lo que acontece en la compañía.

    Los empleados de Aquaservice, cuentan ahora con una herramienta que les permite estar al día de todo lo que acontece en la compañía.

    ¿Qué procesos de Comunicación Interna y de Experiencia de Empleado se apoyan en Aquapeople?

    El centro de conocimiento

    El centro de conocimiento, es uno de los espacios mejor aprovechados por Aquaservice para albergar documentación de la compañía de forma permanente, como el acceso a su universidad online y a otro tipo de servicios corporativos.

    De esta manera, la formación de los empleados también tiene un lugar importante en la comunicación de la empresa a través del móvil.

    Canal de denuncias (Compliance)

    Una de las últimas implementaciones que se han realizado en Aquapeople es abrir un canal de denuncia interno, para que cualquier persona pueda utilizarlo de manera discreta, para comunicar a la compañía posibles puntos de mejora.

    De esta forma, Aquaservice puede cumplir con la norma Directiva Whistleblowing, que regulará el canal de denuncias para empresas, aprobado por el Gobierno como Anteproyecto de Ley el pasado 4 de marzo de 2022.

    Anticipos de nómina con PayFlow

    Otra de las funcionalidades integradas en Aquaservice es el servicio de Payflow, que permite a todas las personas de Aquaservice solicitar un anticipo de su nómina cuando lo necesiten, y en un solo clic. Esto favorece la conciliación laboral y forma parte del paquete de beneficios sociales que la compañía pone a disposición de su equipo.

    Aquapeople, la forma más cómoda e intuitiva de interaccionar con la compañía y con el resto de la plantilla.

    Aquapeople, la forma más cómoda e intuitiva de interaccionar con la compañía y con el resto de la plantilla.

    Promoción de beneficios para el empleado

    Además, desde Aquapeople, el usuario también puede acceder a una serie de beneficios y descuentos que forman parte del programa de Compensación y Beneficios de Aquaservice, dispuesto con el objetivo de mejorar la motivación de las personas.

    Así, puede disfrutar de beneficios como el cheque guardería, el seguro médico o descuentos exclusivos en una serie de marcas que se visualizan en forma de cupones o códigos de descuento.

    Entrega de nómina

    Otra de las funcionalidades que se aplica en la plataforma es la de automatizar el envío de documentos al empleado, como la entrega de nóminas, certificado de retenciones y otros documentos de empresa, poniéndolos a su disposición de la forma más cómoda posible.

    Una vez que se publica la nueva nómina, los usuarios reciben una notificación al instante y pueden acceder a todo su historial de documentos recibidos.

    Gestión de vacaciones y ausencias de forma integrada

    Aquapeople agiliza también uno de los procesos de recursos humanos más habituales como es la gestión de las vacaciones y ausencias. Desde la propia plataforma, ya sea desde el portal web o desde el teléfono móvil, el usuario puede consultar los días que tiene disponibles y solicitar de una forma muy sencilla sus vacaciones, ausencias y los días de libre disposición.

    Asimismo, también se facilita la labor y toma de decisiones a los responsables de equipo y mandos intermedios a la hora de realizar las aprobaciones, con utilidades como la notificación de aviso de las solicitudes, el solapamiento de fechas entre distintos miembros de su equipo o el informe de consumo de estos días disponibles.

    Todas las apps centralizadas desde Aquapeople: acceso rápido a otras aplicaciones y webs

    Aquapeople ofrece también funcionalidades basadas en la mejora de la experiencia del usuario, permitiendo conectarse directamente con otras aplicaciones y webs a las que accede la plantilla. De esta forma, el usuario no tiene que utilizar distintas aplicaciones al tener todo centralizado en una.

    Según cuenta Eugenio de Miguel, «para nosotros, Aquapeople es un interfaz de muchas apps que facilita al usuario no tener que descargarse tantas aplicaciones en su teléfono o registrarse en diferentes sitios, pudiendo acceder a muchas de ellas desde Aquapeople con un solo clic».

    Según Aquaservice: «Dialenga, más que un proveedor, es un socio interno con una relación de más de 10 años»

     Uno de los motivos por los que la relación entre Aquaservice y Dialenga, hoy en día, continúa siendo fructífera, es que ambos estamos siempre predispuestos a la innovación continua.

    Dialenga es un producto con vida, que evoluciona gracias a la investigación y el análisis del comportamiento de los usuarios que llevamos a cabo de manera constante. Según cuenta Noeli Nartallo, Customer Success Specialist en Dialenga, «siempre hemos prestado mucha atención a la experiencia del usuario. La sociedad evoluciona y ello nos empuja a adaptar nuestro producto a nuevas formas de consumo digital, contando siempre con la opinión de nuestros clientes para definir conjuntamente la evolución del producto».

    Cabe destacar, que otro de los motivos que confluyen en este caso de éxito es la adaptación a medida de Dialenga a las necesidades de nuestro cliente. «Lo que más valoramos del equipo de Dialenga es que se adaptan a nuestra forma de trabajar y nos ofrecen una solución de calidad a la altura de nuestras necesidades», afirma Eugenio de Miguel.

    «Gracias a Dialenga, aportamos mucho más valor a las personas de Aquaservice, les podemos escuchar y acompañar en su camino profesional dentro de la compañía. Llevamos más de 10 años colaborando de forma conjunta con Dialenga en la evolución de Aquapeople y siempre hemos recibido propuestas de mejora e innovación, una rápida respuesta y una plena dedicación en el proyecto, por lo que recomendamos trabajar con ellos», concluye.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir