Comunicación Interna y mejora de la experiencia de empleado como ejes principales
Neklar, (antes conocida como Estamp) cuenta con 40 años de experiencia en el sector de la automoción, fabricando y distribuyendo piezas metálicas de máxima calidad de forma internacional a todos sus clientes. Esta empresa tiene su sede principal en la provincia de Barcelona, pero también dispone de plantas de fabricación y oficinas en México, China y Eslovaquia, contando con casi 800 profesionales y empleados que componen actualmente su plantilla.

La Comunicación Interna siempre ha sido parte de la cultura de Neklar, defendiendo la figura del empleado como el activo más valioso de la organización. Uniendo este hecho a las características propias de la empresa, donde el trabajador se encuentra ubicado geográficamente en diferentes puntos, resultaba totalmente necesario contar con una buena comunicación bidireccional, unificando todos los canales en uno solo y otorgando una mejora sustancial en la Experiencia del Empleado. Esta situación inicial nos la cuenta Laura Montaña, HR Manager de Neklar, que resalta que «El objetivo principal en este proyecto era mejorar la calidad de las comunicaciones internas y poder dirigirnos a todos los colectivos por igual, tanto en las oficinas como en las fábricas. Esta iniciativa forma parte de nuestra estrategia empresarial, acorde a nuestros valores y a nuestro propósito como organización».

Laura Montaña, HR Manager de Neklar
Así es como, fruto de este proyecto, nace E-TEAM, la app personalizada que usa la plantilla de Estamp. Mireia Torres, Global Marketing Coordinator, nos detalla el proceso de implementación de la herramienta: «El proceso de adopción fue gradual, y lo llevamos a cabo por plantas y por diferentes grupos de trabajo. Gracias a las formaciones online y presenciales a través de videotutoriales y a nuestros compañeros de soporte técnico, en menos de tres meses ya habíamos implantado la herramienta en las cuatro plantas». Además, tiempo después de la implantación, se publicaron diferentes encuestas para recibir feedback de los usuarios sobre la herramienta, y el resultado fue muy positivo.
El uso de E-TEAM en el día a día de los empleados
Desde el inicio de este proyecto, gran parte de los trabajadores de Neklar empezaron a interactuar con la herramienta, comprobando que era un canal de fácil uso y acceso y con el que fácilmente podían estar conectados con lo que sucedía en la empresa y en el sector.
Durante el proceso de onboarding, el empleado de Neklar ya tiene la primera toma de contacto con E-TEAM, dado que cada una de las nuevas incorporaciones es presentada a través de la app, dando la posibilidad de conocer un poco más a los nuevos compañeros que se unen a la organización.
En E-TEAM se comparten noticias e información cada semana, como por ejemplo, referencias interesantes a nuevos proyectos, eventos internos y externos, temas de innovación, seguridad, sostenibilidad y actualidad del sector. Algo interesante a destacar es que cualquier departamento puede solicitar publicar contenido de valor. «Gracias a este proceso, conseguimos que todo el equipo se sienta parte de esta comunidad digital», afirma Mireia. «Además, ha sido muy útil contar con el Centro de Conocimiento para consultar rápidamente documentación de RR.HH., como el calendario laboral, el organigrama o el acceso a formaciones».

Mireia Torres, Global Marketing Coordinator en Neklar
Una app de Comunicación Interna que consigue mayor vinculación y sentimiento pertenencia
Contar con un canal de Comunicación Interna bidireccional, intuitivo, multilingüe y con el cual es más fácil llegar a cualquier rincón de la organización, tiene un efecto positivo en el interés y la participación de todos los colaboradores de Neklar. Además, gracias a la personalización de los contenidos de interés y a la segmentación por grupos, por plantas y por departamento, se ha conseguido una tasa del 99% de activación en oficinas y un 77% de activación en la fábrica de la sede de Barcelona. En China, también los datos son muy positivos pese a la complejidad del proceso en el país: un 98% de los empleados son usuarios activos en oficinas y un 90% en taller. Mireia nos deja otros datos en relación al engagement con la app: «También estamos contentos con el engagement en la plataforma, con un 70% de publicaciones abiertas y un 40% de interacción con ellas».
Como concluye Laura, «El balance ha sido muy positivo, el proyecto ha mejorado nuestra Comunicación Interna en todos los sentidos, y podemos decir que un gran porcentaje de nuestra plantilla es ahora parte de la familia de E-TEAM».
¡Muchas gracias por confiar en nosotros!







