Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    Software para Recursos Humanos: claves para la mejor elección

    Te mostramos los principales requisitos a tener en cuenta, a la hora de elegir un software para RR.HH.

    Software para Recursos Humanos: claves para la mejor elección

    Herramientas innovadoras que permitan gestionar el capital humano de manera eficiente

    Las empresas actuales necesitan soluciones que les ayuden a mejorar el nivel de motivación e implicación de los trabajadores, para poder alcanzar una mayor competitividad y productividad.

    Con un buen software, una empresa automatiza muchas de las tareas diarias que se realizan en el departamento de RR.HH., liberando tiempo para dedicar a otras iniciativas que aportan mayor valor al negocio.

    Un factor importante que ayuda en este crecimiento de los trabajadores y, por tanto, también de los equipos, es mantener una buena comunicación interna dentro de la empresa. De esta forma, si trabajamos en conjunto la gestión de las personas y la comunicación interna, nos aseguraremos un conjunto que será un aliado muy importante para la consecución de la estrategia empresarial.

    Para ambas disciplinas existen actualmente aplicaciones innovadoras que ayudan en su implementación, mejorando la productividad y eficiencia de los managers a cargo.

    Veamos una serie de razones y claves para elegir un buen software para recursos humanos, herramienta imprescindible para mejorar el funcionamiento y los resultados de las empresas en un entorno como el actual, donde el nivel de competitividad es muy alto y la transformación digital es un paso crucial para cualquier negocio en todos los aspectos.

    Tecnología en la nube

    Hoy en día es interesante valorar si la aplicación de recursos humanos debe estar apoyada en tecnología cloud, es decir, encontrarse alojada en servidores de un proveedor en la nube. De esta manera, el acceso a la misma puede realizarse de manera remota, sin tener limitaciones de horarios o ubicaciones. De esta forma, tanto el personal del departamento como los trabajadores, pueden acceder a la misma 24/7.

    Una aplicación cloud aportará ventajas como:

    • Facilitar el teletrabajo.
    • Accesibilidad a los trabajadores de la empresa a recursos (nóminas, contratos, gestión de vacaciones y permisos).
    • Reducir los costes empresariales (solo será necesario pagar una cuota mensual fija por uso, y no se tendrán que realizar inversiones en hardware, licencias de software, mantenimiento, etc).

    Tecnología y ActualizacionesActualizaciones ante cambios legislativos

    El proveedor cloud de la aplicación del programa de recursos humanos debe garantizar las actualizaciones automáticas de la herramienta. A la hora de seleccionar el software, es importante apostar por una empresa que asegure que siempre está al día, tanto para garantizar la seguridad y el rendimiento, como para que cumpla con cualquier cambio en legislaciones o normativas que afecten al personal o a la empresa.

    Sistema flexible y escalable

    Una aplicación para RR.HH. moderna y adaptada a las necesidades actuales debe tener una gran flexibilidad. Las empresas necesitan una solución escalable que cumpla con las necesidades del departamento de personas a cada momento, es decir, que ofrezca las utilidades y funciones que la empresa necesita en el presente y en el futuro.

    Por lo tanto, una buena aplicación de recursos humanos debe ser:

    • Flexible. Para brindar configuraciones y evolutivos para adaptarse a las necesidades y características propias de cada empresa.
    • Escalable. Que permita añadir nuevas opciones cuando la empresa lo necesita, sin que esto suponga una interrupción del servicio o una compleja implementación.
    • Compatible. Con capacidad de integrarse con otras herramientas de gestión o aplicaciones ofimáticas estándares del mercado.

    Es el caso del software de nómina y RRHH a3innuva | Nómina de Wolters Kluwer, que cuenta con un marketplace de aplicaciones (a3Marketplace) que permiten optimizar la gestión de recursos humanos y laboral en función de las necesidades particulares de cada empresa. Dentro de este espacio se encuentra Dialenga, cuya facilidad y experiencia de uso permite que la comunicación interna llegue a todos los empleados de la organización, mejorando la experiencia del empleado y la gestión de las personas.

    Dialenga en el a3Markeplace de Wolters Kluwer

    Dialenga en el a3Markeplace de Wolters Kluwer

    Garantizar la seguridad de la información

    Una herramienta para la gestión de los recursos humanos debe ser, por supuesto, segura, garantizando la privacidad e integridad de toda la información que maneja (por ejemplo, datos personales y sensibles de los trabajadores).

    La seguridad de la información es un punto muy importante en este tipo de soluciones, por lo que se deben tener en cuenta aspectos como actualizaciones de seguridad, uso de contraseñas seguras, gestión de roles y permisos, entre otras.

    Las empresas de hoy en día se rigen por leyes y reglamentos de protección de datos, por lo que es indispensable cumplir con el RGPD europeo y con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) española.

    Implementación sencilla

    La puesta en marcha de la solución debe ser sencilla, es decir, que no implique un cese en la actividad del negocio o del departamento, y que se pueda realizar sin que afecte al funcionamiento del negocio. Además, que facilite el traspaso de datos de la herramienta anteriormente utilizada, si es el caso.

    Apostar por un proveedor especializado

    A la hora de buscar el software ideal para RR.HH. hay que verificar que el proveedor esté especializado en este tipo de herramientas. Un buen programa debe contar con experiencia en el sector para así proporcionar una solución libre de fallos y que incluya todas las herramientas y funciones que necesita el departamento para realizar los procesos y tareas de su día a día.

    Antes de tomar la decisión de contratar, es importante realizar una investigación seria y profunda, evaluando aspectos como la trayectoria de la empresa, la opinión de sus clientes, los casos de éxito que presentan en su web, y cualquier otra información relevante sobre su software y servicios (por ejemplo, el nivel de soporte o atención al cliente que proporcionan).

    Proporcionar servicios de valor a la plantilla

    La fuerza humana de un negocio es la clave para su funcionamiento y para alcanzar los distintos objetivos que se ha fijado. Conseguir que los trabajadores estén motivados e implicados con el negocio es imprescindible para conseguir los objetivos.

    Por ello, un programa para recursos humanos es una herramienta muy útil para proporcionar una serie de servicios que ayuden a los empleados a identificarse con la empresa y que su nivel de satisfacción sea más elevado.

    Proporcionar servicios de valor a la plantillaFacilidad de uso

    Una buena herramienta para RR.HH. debe ser sencilla de utilizar para que los trabajadores del departamento puedan sacar el máximo partido de todo lo que ofrece.

    Para ello, es importante que la interfaz de la aplicación sea intuitiva para que los usuarios puedan acceder a las funciones y utilidades que proporcionan sin mayor dificultad. Además, debe ser una herramienta con una curva de aprendizaje suave, para que cualquier usuario pueda utilizarla en poco tiempo.

    Esta facilidad de uso también debe extrapolarse a las opciones que ofrece el software para los trabajadores.

    Soporte técnico

    Dada la importancia de este tipo de aplicaciones para la empresa, es necesario contratar un servicio que incluya un soporte técnico adecuado. De esta manera, se garantiza que siempre exista una forma de encontrar soluciones rápidas y eficientes a cualquier problema que surja.

    Disponibilidad

    La disponibilidad, una respuesta inmediata y ofrecer distintas formas de contacto (email, llamada telefónica, chats online, formulario web…) son los tres aspectos que debe ofrecer el soporte técnico del programa contratado para recursos humanos.

    Una vez hayamos comprobado estos requisitos clave para la elección de la mejor herramienta, podremos tener una visión sólida de lo que necesitamos para nuestra empresa y las características necesarias del programa. Si a esto le unimos una aplicación de Comunicación Interna como Dialenga, estaremos un paso más cerca para hacer de la organización un lugar donde el empleado sea el eje principal.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir