Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Pon en valor tus Políticas de Gestión de Personas

    La clave no es pagar más, sino pagar mejor y contarlo bien.

    Pon en valor tus Políticas de Gestión de Personas

    La estrategia retributiva, la composición del salario y el pago de la nómina son oportunidades para comunicar.

    Ya sabemos que todo comunica, lo que se hace y lo que no se hace, lo que se dice y lo que no se dice. Y las políticas de Recursos Humanos son cosas que se hacen y que, por tanto, son herramientas/oportunidades/elementos que comunican, que trasladan mensajes implícitos (y a veces muy explícitos) y que hay que aprovechar. Además, hay políticas especialmente sensibles, como la retribución. Siempre se ha dicho que hay determinadas cosas que una empresa tiene que hacer y hacer bien y, aún así, no aportan valor. No es así. Todo lo que se hace debe hacerse bien y además ser puesto en valor y si es algo muy sensible con mayor motivo.

    Una de las claves de la política de gestión del talento del Grupo Mahou San Miguel es la retribución y entre las palancas que se tienen en cuenta están la revisión de la retribución variable reforzando el peso de los objetivos vinculados a proyectos transversales y la flexibilización de los conceptos de retribución en especie y ampliar los elementos intangibles.

    La política retributiva de una compañía es una de las claves de bóveda de su gestión de Recursos Humanos y, por tanto, de su capacidad de atraer, desarrollar y retener talento. No olvidemos que pagar bien es algo imprescindible pero que no se valora (porque haces bien lo que debes hacer bien) y pagar mal es algo que penaliza mucho (porque haces mal lo que debes hacer bien). Lo que hay que hacer es pagar bien y ponerlo en valor para capitalizar una buena gestión de la compensación. Convertir el pago de la nómina en una oportunidad de comunicación en positivo.

    Según Ignacio Sagi-Vela, Director de Transformación y GBS del Grupo Mahou San Miguel, «en materia retributiva hay cosas que siempre están vigentes como la equidad y competitividad, la vinculación con el desempeño o el alineamiento con la estrategia, pero hay otras que son emergentes como un mayor escrutinio sobre la igualdad salarial y la transparencia». Atención a la palabra clave: transparencia.

    Los responsables de la compañía llevaron a cabo un DAFO para analizar los puntos fuertes y débiles de la política de RR.HH. y trabajar en mejorar las condiciones laborales generales. En materia retributiva una de las oportunidades identificadas fue la mejora de los procesos de comunicación interna en esta materia. Es evidente que todas las acciones en materia de recursos humanos son oportunidades para relacionarse (comunicarse) con los empleados y, por tanto, momentos de la verdad que deben ponerse en valor.

    Ignacio Sagi-Vela, que participó recientemente en un webinar sobre Estrategias retributivas. Cómo maximizar la percepción de valor de nuestros empleados, organizado por Aedipe Centro, explicó cómo el Grupo Mahou San Miguel trabaja en este sentido. A saber:

    • Estrategias salariales más personalizadas.
    • Refuerzo del concepto de compensación total.
    • Vinculación de las métricas al rendimiento.
    • Identificar y maximizar el valor de cada elemento de la compensación monetaria y no monetaria.
    • Buscar nuevas formas de retribución adaptadas a las nuevas formas de trabajo.
    • Asegurar una buena comunicación de la compensación incluyendo la adecuada comprensión de todos los aspectos del “acuerdo de compensación” con el empleado.

    Lo dicho, la estrategia retributiva, la composición del salario y el pago de la nómina son oportunidades que se deben poner en valor. Las grandes compañías lo saben y lo hacen. Para mí queda claro que el secreto no está en pagar más sino en pagar mejor. ¡Ah!, y contarlo.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir