Solicita una

demostración

sin compromiso.

















Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
política de privacidad y
condiciones de servicio de Google.


Manteniendo el contacto y cercanía gracias a la Comunicación Digital

Experiencias de Comunicación interna en la Crisis COVID-19. Entrevista con David Martín, Director de Recursos Humanos de Steelcase.

«Manteniendo el contacto y cercanía gracias a la Comunicación Digital»

Vivimos una situación atípica, con una nueva forma de trabajar y un fuerte impacto emocional

Steelcase es líder en productos y servicios de arquitectura, mobiliario y tecnología diseñados para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial. Su cartera de productos está basada en tres marcas principales: Steelcase, Coalesse y Turnstone. La firma diseña espacios de trabajo funcionales y ergonómicos. David Martín es el Director de Recursos Humanos de Steelcase, firma fundada en 1912 y que hoy cuenta con una plantilla de más de 12.000 profesionales.

David Martín explica que esta crisis ha presentado una situación atípica, con una nueva forma de trabajar y un fuerte impacto emocional. «Es una situación de estrés general y estas cuestiones hay que cuidarlas», afirma, y añade que «es vital una comunicación constante y transparente con los empleados en esta situación de estrés provocada por una enorme incertidumbre, a veces, con situaciones personales delicadas».

David Martín es el Director de Recursos Humanos de Steelcase

David Martín es el Director de Recursos Humanos de Steelcase.

P.- ¿Cómo ha incidido la crisis del coronavirus en la Comunicación Interna de Steelcase?

D.M.- La crisis del Covid-19 ha cambiado completamente nuestra manera de pensar y actuar. Ha afectado a nuestro bienestar, tanto físico, como cognitivo y emocional y nos ha sacado de nuestra zona de confort. Esta situación ha hecho que nuestro contexto vital y social cambie, nos descoloque y nos sitúe en un mundo lleno de incertidumbres.

Obviamente, esta nueva situación hace imperativo que la comunicación interna sea más intensa. Perdemos el contacto visual, el entorno, la comunicación no verbal. Al cambiar nuestra forma de trabajar, de relacionarnos, necesitamos estar más informados que nunca. Y no es solo la información lo que demandamos, para poder mantener la cultura organizativa que genera los lazos de confianza, las personas necesitan saber que hay alguien detrás que lleva el timón y vela porque todo se conduzca de modo adecuado.

P.- ¿La empresa ha tomado la iniciativa o ha respondido a la demanda de información?

D.M.- Es una comunicación bidireccional. Por una parte y, como es lógico, los trabajadores demandan información para gestionar la situación, laboral y emocional: en lo laboral, ciertos aspectos de su trabajo, las plataformas de comunicación, qué canales hay que utilizar, qué medidas deben tomar a la hora de acudir a su puesto de trabajo, etc. En lo emocional, podríamos destacar, la seguridad, la certidumbre… Por otro lado, la compañía ha hecho hincapié en la comunicación digital para mantenernos en contacto, el envío de píldoras de bienestar, mensajes institucionales para que sepan que estamos cerca y una batería de medidas de seguridad de cara a la vuelta, entre otras.

P.- ¿En qué tipo de mensajes se está incidiendo más?

D.M.- Por una parte, en la organización del trabajo. Es una situación nueva, una nueva forma de trabajar que necesita nuevas instrucciones. Por otra parte, en el modo de afrontarlo, en el ánimo, en la organización del tiempo, en la motivación y la moral. Es una situación de estrés general, y estas cuestiones hay que cuidarlas.

P.- ¿La comunicación interna puede mejorar la percepción de transparencia y la confianza?

D.M.- Sin duda alguna, esta crisis sanitaria ha hecho que las empresas se enfrenten al reto de mantener a los trabajadores informados en un momento de gran incertidumbre. Y, en estos casos, no hay herramienta más efectiva que la comunicación y la transparencia. Es vital una comunicación constante con los empleados porque hay que entender que están viviendo una situación de estrés provocada por esta enorme incertidumbre, a veces, con situaciones personales de pérdida de familiares, amigos…. Por ello, contar con una empresa que te dé apoyo, seguridad, protección y te guíe y vaya marcando el camino es fundamental para poder mantener la productividad en el trabajo y el bienestar de los empleados. No se ha creado ningún canal específico, mantenemos nuestros canales habituales, aunque se ha intensificado, dada la situación, la comunicación digital.

P.- ¿Qué informaciones demandan más los empleados?

D.M.- Todos los aspectos son importantes, pero la seguridad y el bienestar priman sobre todo lo demás. Las personas necesitan estar y sentirse seguras. Además de las medidas de seguridad básicas como son mascarillas y guantes, hemos realizado cambios en nuestros espacios físicos para garantizar un distanciamiento adecuado. Se han instalado mamparas de separación entre los puestos, así como puntos de circulación por toda la oficina para seguir el recorrido y mantener la distancia. Además, se han tapado aquellas sillas o sillones que no deben utilizarse para una mejor seguridad. En definitiva, todo lo que ayudamos a nuestros clientes que pongan en marcha en sus organizaciones para poder ir poco a poco recibiendo de vuelta a sus trabajadores.

P.- ¿Se han priorizado acciones por colectivos?

D.M.- Todos nuestros empleados son importantes. En el tiempo que la fábrica estuvo cerrada siguiendo las indicaciones del gobierno, mantuvimos una comunicación constante con todo nuestro colectivo, tanto de fábrica como de oficinas. Ahora que poco a poco retomamos la actividad en fábrica y algunas personas ya han vuelto a la oficina, nuestra prioridad es mantener el bienestar de todos nuestros trabajadores y que sepan que la empresa está tomando todas las medidas necesarias para que nuestro espacio de trabajo sea completamente saludable.

P.- ¿La imagen y reputación de las empresas pueden salir reforzadas de esta crisis? ¿Qué puede aportar Steelcase?

D.M.- Sin duda, una crisis se puede convertir en una oportunidad. Aquellas empresas que sean empáticas, comprensivas y estén al lado de sus empleados pueden salir reforzadas porque los trabajadores se sentirán comprometidos con la compañía. Igualmente, de cara a futuro, siendo conscientes de que la vuelta a la normalidad va a ser muy progresiva, las empresas van a tener que analizar y buscar nuevas soluciones para tener una ventaja competitiva sobre otras. En este punto, aquellas organizaciones con una cultura organizativa fuerte saldrán mejor de esta crisis porque es la que ayuda a mantener el equipo unido. Con el distanciamiento físico y social que ha provocado esta crisis, ayudar a promover el sentido de pertenencia a través de la cultura corporativa es esencial.

En Steelcase estamos ayudando a las organizaciones a que vuelvan a sus espacios de trabajo de forma segura, igual que estamos haciendo nosotros. Como expertos en el diseño de espacios de trabajo productivos queremos ser el ejemplo para que hoy, más que nunca, un espacio productivo sea entendido como el que promueve el bienestar físico, cognitivo y emocional de sus trabajadores.

P.- ¿Qué acciones destacaría en materia de comunicación interna?

D.M.- Los hitos son cada una de las notas informativas que enviamos para comentar los pasos que estamos dando. Ahora más que nunca necesitamos liderazgo y dirección. Pero sobre todo con credibilidad en una realidad dinámica que nos obliga a reaccionar casi cada día, ajustando el rumbo con cada golpe de “viento” que vamos recibiendo.

Hemos hecho hincapié en la comunicación digital para mantenernos en contacto y para que nuestros trabajadores sepan que estamos cerca.

– Davíd Martín

Deja un comentario

Deja tu comentario

¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

Solicita tu demo
Subir