Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Los trabajadores de primera línea, punta de lanza de la Comunicación Interna

    Empoderar a los trabajadores de primera línea a través de la habilitación digital es un paso fundamental hacia la construcción de una cultura organizacional de alto rendimiento.

    Los trabajadores de primera línea, punta de lanza de la Comunicación Interna

    Tendencias para lograr la mayor eficacia a través de las tecnologías de la información y la comunicación

    La mejor forma de lograr la satisfacción del cliente es acortar el proceso de toma de decisiones. Si los empleados de primera línea, los que están en contacto directo con el cliente, tienen la capacidad de tomar decisiones relevantes las probabilidades de éxito son mayores. Para eso hay que contar con personas formadas, con una cultura de confianza y con el adecuado apoyo de la tecnología, que permita disponer de la información necesaria para dicha toma de decisiones.

    Algunas tendencias para lograr la mayor eficacia de los trabajadores de primera línea a través de las tecnologías de la información y la comunicación son las siguientes:

    Empoderar a los empleados de primera línea a través de la habilitación digital

    Un reciente estudio publicado por la Harvard Business Review, titulado Los nuevos tomadores de decisiones, asegura que la tecnología móvil permite empoderar a los empleados de primera línea. Según los datos de este informe el 85% de los encuestados afirma que «su organización tendrá más éxito cuando sus empleados de primera línea estén capacitados para tomar decisiones en el momento», el 86% reconoce que «los empleados de primera línea necesitan mejores conocimientos basados en la tecnología para tomar estas decisiones importantes» y el 72% considera que «la productividad de la organización aumentó cuando empoderaron a sus empleados de primera línea».

    Estos hallazgos muestran que empoderar a los trabajadores de primera línea a través de la habilitación digital es un paso fundamental hacia la construcción de una cultura organizacional de alto rendimiento.

    Mayor demanda de comunicación operativa

    Hace poco hablábamos de la necesidad de pasar de la comunicación emocional a la comunicación racional. Crece la necesidad de dar mayor importancia a la «comunicación operativa» está creciendo. La comunicación operativa suele enfocarse en áreas como gestión del trabajo, coordinación logística y flujos de trabajo, políticas y procedimientos, tutoría y desarrollo profesional e intercambio de conocimientos. Por tanto, las empresas buscan herramientas y apps de comunicación interna que ofrezcan funcionalidades de soporte para la gestión de contenidos, programación de campañas, administración de tareas, aprobación de flujos de trabajo y delegación de roles.

    Priorizar el reconocimiento de los empleados

    A medida que se reduce el número de trabajadores de primera línea crece la necesidad de priorizar el reconocimiento de estos como parte de sus estrategias de comunicación interna. Los trabajadores de primera línea se han convertido en personal crítico para la organización por el conocimiento que acaparan y por su función ejecutiva en la organización.

    Las empresas con programas de reconocimiento de empleados tienen un 31% menos de rotación voluntaria, el 50% de los empleados cree que ser objeto de reconocimiento por parte de sus jefes mejora la relación y genera confianza con sus superiores y el 90% de los empleados que trabajan en organizaciones con programas de recompensas eficaces están convencidos de que su desempeño marca la diferencia.

    Los equipos de TI buscan plataformas abiertas y flexibles

    En cuanto a la tecnología iremos hacia sistemas abiertos con herramientas de comunicación caracterizadas por la seguridad (para empresas y usuarios), personalización y capacidad de crecer e integrarse.

    Énfasis en la alineación organizacional

    La Comunicación Interna es cada vez más global y transversal y menos compartimento estanco. Sus objetivos de cohesión y lubricante de la organización hacen que ya no puedan existir silos organizativos. Y, por supuesto, los empleados de primera línea deberán ser un eslabón más de todo el proceso comunicativo.

    Está demostrado que la cantidad de tiempo dedicada a buscar información entre los equipos de primera línea y sus gerentes puede ser un obstáculo operativo por tanto toda la información relevante deberá estar organizada y disponible con protocolos flexibles de acceso.

    La verdadera comunicación interna tiene el poder de transformar una organización si se aprovecha correctamente. Los beneficios operativos de conectar una fuerza laboral desconectada son infinitos.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir