Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    Los atributos del líder 5.0

    Dar y recibir feedback son dos aspectos fundamentales para mantener los equipos tensionados.

    Los atributos del líder 5.0

    Antonio Peñalver considera que un líder, más que comunicar, debe influir

    La literatura sobre gestión y liderazgo es muy extensa. Sin embargo, de vez en cuando surgen aportaciones interesantes. Éste es el caso de El líder 5.0, un libro que acaba de aparecer firmado por Antonio Peñalver, socio de People First Consulting, y que cuenta con una amplísima trayectoria como Director de Recursos Humanos en organizaciones públicas y privadas.

    Cuando un libro surge de la experiencia y conocimiento de alguien como Peñalver no sólo debe leerse, sino hacerlo acompañado de un lápiz en la mano para ir subrayando y destacando alguna de las muchas aportaciones que hace.

    En mi caso, además de leerlo con atención, me he fijado especialmente en todo lo relacionado con la comunicación, evidentemente por sesgo profesional. Y es mucho, aunque él no lo reconozca abiertamente. «Yo creo que la comunicación en sí está sobrevalorada, lo que tiene que tener un líder es capacidad de influencia», me dice. En mi opinión, al cabo venimos a hablar de lo mismo. Comunicar no deja de ser una función esencial de un líder y su capacidad de influencia, su ascendiente, dependerá muy mucho de su capacidad para comunicar con eficacia.

    También hay un aspecto que debemos tener en cuenta. En ocasiones comunicar bien, conocer los resortes emocionales de una buena comunicación, pueden encubrir ciertas ineficiencias o desconocimientos. No podemos olvidarlo. Es decir, un buen comunicador no tiene por qué ser un buen gestor, pero sin duda un buen gestor a menudo es un buen comunicador, ya sea con el lenguaje verbal o con el ejemplo.

    Según Antonio Peñalver, un «Líder 5.0» es quien consigue resultados excelentes, lo hace con eficiencia operativa, cuenta con un equipo excelente y comprometido y trabaja con sólidos valores éticos. Sin duda es el retrato robot del hombre (o la mujer) 10.

    Seis recomendaciones para dar feedback siendo buen líderSeis recomendaciones para dar feedback siendo buen líder

    Un capítulo muy interesante es el que dedica a cómo debe dar feedback el Líder 5.0, porque «si quieres ser un buen líder 5.0 debes estar dispuesto y saber dar feedback a tus colaboradores y al resto de los stakeholders». Peñalver lo resume en seis consejos:

    1. Da feedback basándote en hechos.
    2. Da feedback de manera frecuente.
    3. Nunca des feedback si estás enfadado.
    4. Trata de no dañar a tu colaborador emocionalmente.
    5. Comienza siempre, si puedes, resaltando los puntos positivos.
    6. Trata de que se extraigan acciones positivas de mejora.

    Realmente uno de los objetivos de la comunicación interna es transmitir emociones y valoraciones desde los mandos hacia sus equipos. Y no hay que pensar en ser un líder 5.0. Creo que ni siquiera en ser un Comunicador 5.0. Pero, para ser buen comunicador estos consejos vienen muy bien. Es más, en la medida de que seamos capaces, resulta ser muy buena práctica el formar a nuestros equipos para que ellos también nos den feedback. Siguiendo estas pautas, el entorno y el proceso global de la comunicación interna se verán muy reforzados.

    Como decíamos arriba, Peñalver no considera que la comunicación sea un atributo del liderazgo, sino más bien un instrumento. Como hemos visto anteriormente, él valora realmente la capacidad de influencia frente a otros atributos. Ciertamente, un buen comunicador es una persona influyente, porque debe saber manejar los mensajes y llegar de forma eficaz a los distintos tipos de públicos a los que se tiene que dirigir.

    En suma, como corolario de éste muy recomendable libro sobre El líder 5.0, podríamos decir que no es imprescindible que el líder sea un buen comunicador… siempre que comunique bien. ¿Qué pensáis vosotros?

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir