Solicita una

demostración

sin compromiso.

















Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
política de privacidad y
condiciones de servicio de Google.


Lecciones para después de una crisis

La crisis del coronavirus ha puesto a prueba a las organizaciones españolas y a sus profesionales. La experiencia ha sido intensa pero muy enriquecedora. Se puede asegurar que han salido airosos de una prueba que han resuelto con sobresaliente.

Lecciones para después de una crisis

Lo que comunican los comunicadores

El papel de la Comunicación Interna ha sido clave y ha alcanzado una extraordinaria relevancia. La rapidez en la toma de decisiones ha sido fundamental, pero muchas veces ha habido que ir haciendo camino al andar. Muchos se han atrevido a tomar decisiones arriesgadas y han acertado.

Estudio de Comunicación ha dedicado sus dos últimos Foros de Comunicación Interna a chequear la opinión de algunos de los responsables de las principales empresas españolas. A través de sus experiencias han dibujado un panorama del papel que ha jugado esta disciplina en la crisis.

En el decálogo que sigue sintetizamos algunas de las lecciones que han aprendido, cómo se han puesto a prueba procedimientos, canales y herramientas, el papel que ha jugado el liderazgo, cómo ha avanzado el proceso de digitalización y el teletrabajo, cómo se ha reforzado la gestión de intangibles, lo decisiva que ha sido -y seguirá siendo- la tecnología. Todo lo que sigue está avalado por la experiencia.

  1. Un rol más relevante
    «Hemos tenido que romper paradigmas. Ha sido un gran momento para la Comunicación Interna que ha jugado un rol más relevante» (Eva de Diego, Directora de Comunicación Interna de Caixabank). «Hemos tenido que aprender a ser relevantes porque se ha producido un cierto cansancio digital» (Aitor Goyenechea, Digital & Internal Communications de Telefónica).
  2. Contra la crisis, creatividad
    «Ha habido que tirar de imaginación. Hemos tenido que aprender a ser creativos, a pensar de forma diferente, a contar con nuevos formatos. Ha sido un momento para atreverse a hacer cosas distintas» (Alberto Baltanás, Director de Comunicación Interna de Banco Santander).
  3. La necesidad de contar con protocolos
    «Los principios básicos de la gestión de crisis se ha demostrado que eran válidos» (Beatriz Lamas, Gerente de Innovación en la Gestión de Personas y Comunicación de RENFE). «Los protocolos de gestión de crisis son necesarios» (Alberto Baltanás, Director de Comunicación Interna de Banco Santander).
  4. Rehacer el relato con rostro humano
    «Nos hemos convertido en gestores de conversaciones. Buscamos un ‘relato compartido’ para generar compromiso». (Diana Silvestre, Comunicación Interna de El Corte Inglés). «Hemos hecho una comunicación muy humana, muy emocional» (Aitor Goyenechea, Digital & Internal Communications de Telefónica). «Los empleados no van a olvidar cómo han gestionado sus empresas esta crisis» (Beatriz Lamas, Gerente de Innovación en la Gestión de Personas y Comunicación de RENFE).
  5. Aprovechar para generar compromiso
    «El agradecimiento y el reconocimiento son fundamentales para generar compromiso. Dedicamos muchos mensajes a reconocer el trabajo del personal de tienda y de los instaladores». (Alfredo Navarrete, Comunicación Interna de Vodafone).
  6. Impulso definitivo al teletrabajo
    «El teletrabajo se va a consolidar. Pero, confinamiento no es teletrabajo. Hay que desarrollar políticas de RR.HH. y hacer una fuerte inversión en tecnología» (Alfredo Navarrete, Comunicación Interna de Vodafone).
  7. Nuevas herramientas y canales
    «La crisis del coronavirus nos ha dado la oportunidad de mejorar en el uso de las herramientas de Comunicación Interna». (José Manuel Corral, Director de Comunicación Interna y Patrimonios Histórico de Michelin).
  8. La digitalización que no cesa
    «La crisis ha dado un fuerte impulso a la digitalización. Hemos aprendido que hay que ser más rápidos y romper las barreras jerárquicas y culturales». (Beatriz Lamas, Gerente de Innovación en la Gestión de Personas y Comunicación de RENFE).
  9. El imprescindible papel del liderazgo
    «En situaciones de crisis es fundamental tener líderes potentes, que apoyen y tomen la iniciativa» (Beatriz Lamas, Gerente de Innovación en la Gestión de Personas y Comunicación de RENFE). «Toda nuestra comunicación se ha apoyado en la cultura y los valores. Hemos aprendido que tenemos que ser una empresa más responsable» (Aitor Goyenechea, Digital & Internal Communications de Telefónica).
  10. La comunicación Interna es un proceso continuo
    «Ante cualquier crisis sólo se pueden hacer tres cosas: comunicar, comunicar y comunicar» (Aitor Goyenechea, Digital & Internal Communications de Telefónica).

Deja un comentario

Deja tu comentario

¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

Solicita tu demo
Subir