Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    La estrategia de comunicación interna ganadora de Caixabank

    Debido a un ERE de 6.500 empleados, la compañía creó una estrategia que pivotó sobre la Comunicación Interna.

    La estrategia de comunicación interna ganadora de Caixabank

    La salida de empleados, es un proceso que debe sustentarse mediante mensajes internos y externos

    El año pasado se hizo efectiva la fusión de Caixabank y Bankia. Uno de los muchos efectos que ha tenido esta operación fue la desvinculación (es decir, la salida) de 6.500 personas. Evidentemente la banca tiene capacidad para «despedir» empleados en condiciones que hacen mucho más llevadero el trago de perder el empleo. De hecho, la entidad negoció con la representación social un ERE voluntario en condiciones ventajosas. Se apuntaron a la iniciativa 8.200 personas.

    De forma muy esquemática estos son los hechos. Desde el punto de vista de la estrategia de comunicación interna, que es la que nos interesa en este espacio, todo el proceso de salida contó con el apoyo del Departamento de Comunicación Interna, encabezado por Eva de Diego. La estrategia que se siguió consistió en llevar a cabo un proceso de salida personalizado y con un objetivo prioritario: reconocer el trabajo y la dedicación de las personas que dejaban la entidad. De hecho, todas las comunicaciones relacionadas con estas salidas iban acompañadas del hastag #GRACIAS.

    Comunicación Interna trabajó en una serie de procedimientos que tuvieron muy en cuenta varios aspectos. A saber: el vínculo emocional con las personas que salían, las diferentes ventanas de salida (no todos salieron en el mismo momento), la participación de los servicios corporativos y de los diferentes niveles de la estructura de mando y la necesidad de cumplir con los procotolos COVID para el caso de algunas acciones que se iban a organizar de forma presencial. También se creó un catálogo de acciones a disposición de los mandos para llevar a cabo en función de sus criterios: reuniones one to one, reuniones presenciales en grupos pequeños de los managers con sus equipos, testimonios de managers, vídeos, mensajes y un largo etcétera. En todo el proceso jugó un papel central su red social interna.

    ¡Gracias y hasta siempre!También se establecieron algunas opciones de acompañamiento para poner en práctica con las personas que habían solicitado acogerse al ERE y no había sido seleccionadas. Aunque las peticiones fueron confidenciales ya sabemos que los jefes y compañeros siempre saben de alguien que estaba dispuesto a salir y quedarse en el banco podía suponer cierto grado de frustración.

    La importancia de empatizar

    Esta experiencia de Caixabank viene a demostrar que las empresas que cuidan a sus personas y hacen una buena gestión de la comunicación interna tienen muy en cuenta toda la vida laboral de sus empleados, desde el primer día que llegan hasta el último. No olvidemos que un empleado también es un cliente y, sobre todo, un prescriptor. Si las personas tienen que salir por la razón que sea (aquí no entramos en ello) lo mejor es salir bien, dejar las puertas abiertas y despedirse con un ¡hasta siempre!

    La participación activa con mensajes grabados de las personas que salían fue muy importante, lo que demuestra un fuerte espíritu de pertenencia. El balance del Departamento de Comunicación Interna fue muy satisfactorio, en palabras de la propia Eva de Diego.

    Los mensajes que lanza la organización en estos casos no sólo llegan a los que se van, también llegan a los que se quedan (sea de grado o por fuerza). De ahí la importancia que tiene la comunicación interna para convertirse en la argamasa de la cultura organizativa. La salida de un empleado (o de muchos de una tacada, como ha sido en este caso) es una oportunidad para las organizaciones. La diferencia entre hacer una gestión buena o mala es abismal. Si ya los ERE no tienen muy buena prensa (y con razón), quedarse sin empleo (aunque sea en condiciones ventajosas) no es plato de gusto y, además, la banca siempre está en el ojo del huracán, la cuestión reúne todos los ingredientes para montar una estrategia seria y ganadora.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir