Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Investigando el video podcast como herramienta de Comunicación Interna

    El video podcast es un formato con gran engagement y alcance, donde la voz y el video conectan con la audiencia.

    Investigando el video podcast como herramienta de Comunicación Interna_Dialenga

    La evolución del podcast interno: el video podcast para empleados

    El podcast y el video podcast son formatos de contenido que se están popularizando mucho en las empresas para incentivar la Comunicación Interna. Cada vez son más los negocios que se suman a esta nueva forma de comunicar internamente debido a la gran acogida que tiene entre el público, sus empleados.

    Cuando hablamos de podcast, nos referimos a un contenido exclusivamente de audio, que se consume mayoritariamente en formato móvil según las estadísticas y con una gran variedad de contenido. El vídeo podcast surge como la evolución natural del podcasting. Se trata de una técnica multimedia donde el audio existe de manera muy predominante, pero se mezcla con el vídeo. Concretamente, añadimos elementos visuales que nos ayudan a conectar de una forma más profunda con la audiencia. 

    En esta época, donde existen modelos de trabajo diferentes, empresas en continua expansión y personas muy distribuidas en el territorio, se nos hace difícil establecer un mayor engagement con ellas. Fidelizar a nuestros empleados y hacerlos partícipes de lo que sucede en la compañía puede ser todo un reto. El formato podcast (en su versión sencilla) o el video podcast, puede ser una gran herramienta de Comunicación Interna con muchos beneficios que nos ayude con nuestros objetivos. Un contenido muy especial que va humanizar tu marca, porque no hay nada con lo que nos sintamos más conectados con nuestros semejantes que a través de los sentidos de la vista y del oído.

    ¿Cuáles son los pasos para crear un video podcast?

    Según nos cuenta Cele Díaz, fundador de ViBRO, el formato del video podcast nos hace poder aprovechar mejor los recursos que creamos. Por un lado, contaremos con la pista del audio, y además, podremos aprovechar las imágenes del vídeo para crear píldoras acerca del tema que se esté tratando. 

    Gran parte de la base y las fases del proyecto son muy parecidas y compartidas entre el podcast y el video podcast. Para incidir sobre ellas, puedes ver el evento anterior y conocer más detalles de este proceso. 

    A la hora de producir un video podcast, contamos con 4 fases. La primera de ellas es la preproducción, es decir, donde hacemos la planificación y la conceptualización de la idea. Debemos pensar nuestro objetivo, diseñar nuestra estrategia y sobre todo respondernos a la siguiente pregunta: «¿por qué hacer un podcast?» Para hacer que el formato funcione, debemos tener un objetivo claro, y en base a ello, trabajar nuestra idea. También deberemos elegir el formato, la temática y la periodicidad, entre otros aspectos.

    Después, pasaremos a la producción, es decir, la grabación en sí del formato. Dentro de ella tenemos dos tipos: producción en físico o en remoto. Dentro de las grabaciones en remoto, podemos hacer entrevistas, tertulias o debates, eligiendo una buena plataforma que te permita explotar al máximo las posibilidades del video podcast. Si lo que queremos hacer es una grabación en físico, necesitaremos un set, plató o espacio adecuado para hacer la grabación. Muchas empresas también escogen grabar el video podcast en una sala de juntas o reuniones con buena iluminación y decoración, que perfectamente pueden servirnos para este propósito. Para cualquiera de los dos tipos, tendremos que trabajar la selección de invitados según nuestra estrategia.

    En la tercera fase, nos encontramos con la postproducción o fase de edición y montaje en vídeo. Nos dedicaremos a cortar errores, mejorar el color, realizar el diseño sonoro y montar el vídeo o vídeos finales.

    Por último, tendríamos la distribución del contenido para hacerlo llegar a nuestros empleados, tanto a nivel audio como a nivel video. Es muy importante que compartamos el contenido a través de una herramienta que sea de fácil acceso a nuestros empleados y con la que podamos distribuirlo de forma privada.

    Temáticas para tu video podcast interno

    Temáticas para tu video podcast interno

    Existen muchísimas temáticas donde podemos pivotar nuestra estrategia de podcasting. En esta ocasión, vamos a desglosar los video podcast en 3 tipos dependiendo de su contenido principal.

    Por un lado, aquellos que se centran en la mejora de la eficiencia operativa. Nos referimos a temáticas que tengan que ver 100% con el trabajo diario:

    • anuncios corporativos
    • formación a empleados sobre competencias específicas o procesos internos.
    • estado del sector e información sobre nuestra compañía, de sus clientes y proveedores. Nos ayudará a asentar los principios de la organización, la misión que todos tenemos, el propósito y cómo se refleja en la vida cotidiana del equipo.
    • Otro tipo de cuestiones en Comunicación Interna como gestiones, medidas de seguridad o uso de herramientas corporativas.

    Además, un video podcast de Comunicación Interna se puede aprovechar para mejorar aspectos internos de la compañía y la cultura corporativa:

    • Comunicación interdepartamental y entre compañeros. Aprovechemos para conocer lo que hacen otros rincones de la casa con los que pocas veces interactuamos.
    • Proyectos y los casos de éxito en la compañía.
    • Conversaciones con directivos o jefes de área que compartan sus estrategias.

    Un video podcast puede también ser una manera de mantener y reforzar el enlace emocional con los empleados, si completamos la propuesta con información de especial interés para ellos. Nos referimos a acciones que podamos relacionar con el cuidado del empleado, conectando con el lado más humano y aspiracional. 

    • Entrevistas de primera mano con expertos.
    • Formación a empleados.
    • Video podcasts alrededor de la motivación, el autocuidado, el coaching, etc. 
    • Nuevos territorios a explorar como el liderazgo, el bienestar físico y mental, la productividad o la conciliación. 

    Tu app de Comunicación Interna para difundir video podcasts

    Tu App de Comunicación Interna para difundir video podcasts

    Una vez tenemos la idea de nuestra temática elegida, pueden surgirnos preguntas acerca de su distribución. Se pueden usar herramientas sencillas como emails, intranets, o incluso herramientas específicas que existen en el mercado para la distribución privada de este tipo de formatos. Sin embargo, el móvil es el dispositivo más usado para escuchar podcasts.

    La propuesta ideal es usar Dialenga, la app del empleado, como herramienta de difusión, ya que cuenta con grandes ventajas. Te ayudará a a reforzar la marca empleadora porque es una plataforma personalizada. Además, te va a permitir que el podcast o el video podcast sea privado, de forma que sólo tengan acceso nuestros empleados o el grupo de trabajadores que necesitamos que lo escuche. Una app a la que nuestra plantilla ya está acostumbrada, fácil de usar y con una interfaz que potencia la experiencia de uso. 

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir