Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Informe sobre el estado de la Comunicación Interna 2023

    Una nueva edición del Informe sobre el estado de la Comunicación Interna lista para disfrutar.

    Informe sobre el estado de la Comunicación Interna 2023

    Por tercer año consecutivo, Dialenga lanza su nuevo Informe sobre el estado de la Comunicación Interna. Descubramos juntos el método de trabajo, las principales conclusiones del mismo y el evento de presentación.

    Características del nuevo Informe sobre Comunicación Interna

    Cada principios de año, el equipo de Dialenga lanza y difunde una encuesta para obtener el feedback de profesionales que se dedican en su día a día a la labor de Comunicación Interna, People, y RRHH, entre otros perfiles. A través de los datos que nos hacen llegar, analizamos e identificamos insights, tendencias y patrones, que presentamos cada septiembre en un estudio global sobre Comunicación Interna.

    En esta ocasión, la encuesta ha tenido una participación de 448 responsables y colaboradores del ámbito, tanto en España como en diferentes países de Latinoamérica. El informe está compuesto por 5 capítulos , y como novedad, este año se ha hecho especial énfasis en la Experiencia de Empleado, la relación que existe con la Comunicación Interna en la empresa y cómo podemos mejorar el compromiso de los empleados con la empresa. Es por ello que el Informe de este año se titula «El impacto de la Comunicación Interna en la Experiencia de Empleado”. 

    La recogida de datos de la encuesta se llevó a cabo de marzo a abril de 2023, y el análisis y la elaboración del informe se ha llevado a cabo a lo largo de los meses posteriores, culminando en el evento que se ha celebrado el 27 de septiembre. En dicho evento se hablaron de temas tan actuales como la Inteligencia Artificial, los aspectos más importantes para crear un clima de confianza y compromiso con los empleados o las últimas tecnologías de uso en Comunicación Interna.

    Al igual que el año anterior, Dialenga ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, la Escuela de Unidad Editorial y SNGULAR. Igual que en ocasiones anteriores, también se ha realizado una donación en favor a la ONG Save the Children por el número total de encuestas. También se ha vuelto a celebrar una dinámica de grupos con un grupo de expertos u observatorio (Think Tank) en distintos ámbitos relacionados con la Comunicación Interna, con los que conjuntamente se pudo analizar los resultados y extraer diversas conclusiones. Algunas de las empresas que participaron en el mismo fueron Sacyr, Santa Lucía, Mutua Madrileña, Grupo MAS, LeasePlan o Miarco, entre otras. Adicionalmente, se han recogido en el último capítulo del Informe varias entrevistas individuales de estos profesionales, donde nos cuentan en detalle sus experiencias vividas y variedad de consejos para poner en práctica en nuestras organizaciones.

    Principales conclusiones sobre el Informe sobre Comunicación Interna 2023

    Principales conclusiones sobre el Informe de Comunicación Interna 2023

    Como hemos comentado anteriormente, la nueva edición del estudio se compone de 5 capítulos, o mejor dicho, de 4 capítulos más el extra de entrevistas. Aunque el informe se puede descargar de forma completa y gratuita en este enlace, vamos a exponer algunas de las conclusiones más relevantes en este artículo:

    En el primer capítulo, titulado Evolución de la Comunicación Interna, se habla de la transformación de la función y del panorama actual. En concreto, descubrimos que el departamento de RRHH de las organizaciones cada vez tiene menos peso como área responsable de Comunicación Interna, bajando más de 30 puntos porcentuales respecto al año anterior. Además, en 1 de cada 10 empresas aparece Dirección, Presidencia y Comité como responsables e impulsores de la Comunicación Interna en las empresas. Para nosotros es algo muy significativo, ya que si una función crece al lado de Dirección, puede significar una buena prospección futura. 

    Respecto al segundo capítulo, Construyendo una cultura de compromiso con el empleado, ahondamos en los diferentes factores que puede conllevar a un empleado a sentirse más comprometido con su empresa, entre otras cosas. En este sentido, descubrimos que de forma generalizada, la flexibilidad laboral se convierte en el aspecto más relevante para lograr este compromiso, incluso por encima del salario acorde al mercado. Además, de cara a mejorar la relación con el trabajador, las actividades que más se quieren potenciar en las organizaciones son el reconocimiento entre compañeros y las actividades de team-building.

    Pasando al capítulo sobre Formación efectiva en Comunicación Interna, vemos que prácticamente el 27% de los profesionales casi nunca reciben formación alrededor de la Comunicación Interna. Por desgracia, la formación frecuente sólo se da en un 6% de las empresas. Sin embargo, también descubrimos que la formación frecuente se está agilizando más, lo que nos da esperanza para que el año que viene veamos un cambio de paradigma en cuanto a capacitación se refiere.

    Por último, en la sección Explorando nuevas herramientas y canales, hemos podido decidir que 1 de cada 2 empresas desean potenciar los medios digitales como herramientas de Comunicación Interna. Además, casi el 25% de las organizaciones quieren potenciar las apps de Comunicación Interna como canal principal dentro de su estrategia de comunicación. 

    Grupo de expertos en el Think Tank 2023

    Grupo de expertos en el Think Tank 2023

    Como comentábamos en el inicio, este año hemos podido celebrar un nuevo Observatorio de expertos que nos han dejado grandes conclusiones, vivencias y consejos. Damos las gracias a todos ellos por sumarse a este proyecto y brindarnos su apoyo: 

    • José Manuel Velasco Guardado, Coach Ejecutivo y formador de directivos
    • Prado García, Área manager de Seguros, Planificación y Control en LeasePlan 
    • Emi Solís, Asesora en Comunicación Interna y Directora de Cuarta Pared Comunicación
    • Paqui Sánchez, Responsable de Comunicación Interna de ISDEFE
    • Esperanza García, Directora del Departamento de Personas de Miarco
    • Adriana Anduiza, Responsable de Comunicación Interna en Mutua Madrileña
    • Sonia González, Responsable de Comunicación Interna y Sostenibilidad de Unidad Editorial 
    • Toñi Vázquez, Responsable de Formación y Desarrollo (RRHH) de Grupo MAS
    • Rocío Galindo, Responsable de Marca y Personas de Sacyr
    • Beatriz Lamas, Responsable de Transformación Cultural y Comunicación Empresarial en Renfe
    • José Antonio Carazo, vocal y secretario de CENTRHO
    • Regina López Tudanca, Gerente de Comunicación Interna y Externa de Sacyr
    • Emma Marín Santaolalla, Directora corporativa de Comunicación e Impacto Social en Santa Lucía

    ¡Muchas gracias por colaborar con Dialenga, y esperamos veros el año que viene!

    Recordad que el Informe está abierto para su descarga en este enlace. En próximos artículos daremos un repaso general al evento de presentación, los temas que se trataron y las perspectivas de futuro respecto a la Comunicación Interna. 

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir