Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Informe: Estado de la Comunicación Interna en España 2021

    Descubre cómo las empresas impulsan actualmente la Comunicación Interna en España a través de un estudio realizado por Dialenga.

    Motivaciones y objetivos de un estudio que aporta una foto del estado de la Comunicación Interna en España

    Estamos en un contexto cada vez más digitalizado, donde queremos resolver “más con menos” o, mejor dicho, gracias a las ayudas que hoy nos da la tecnología, podemos resolver de forma más efectiva en menos tiempo. El esfuerzo que requiere a todas las compañías subirse a esta ola de cambio, va desde automatizaciones de procesos internos o de cara al cliente, hasta transformaciones en modelos de negocio o incluso industrias enteras.

    Sumándose a la alta competencia que se da en muchos campos laborales, y una necesidad de conservar el talento altamente cualificado, es que se pone un foco especial en cómo las organizaciones deciden gestionar su talento y empieza a resaltar la labor de los equipos de Recursos Humanos, que necesitan de diferentes técnicas y herramientas que los ayuden a abarcar con la mayor eficiencia posible los retos que hoy supone el mantener motivado y comprometido a un empleado .

    Llenando un vacío de información y contribuyendo a la comunidad de profesionales de la comunicación

    Aquí es donde entra en plano este estudio, que intenta aportar algo de luz sobre el estado de situación de la Comunicación Interna en España. En un 2020 y 2021 marcado por una pandemia que hizo que muchos de los procesos de los que hablamos anteriormente se den en tiempo récord y donde el ponerse al corriente era, en algunos casos, el paso decisivo que iba a permitir continuar o quedarse fuera del mercado.

    Faltos de información sobre la situación real actual de cómo se está gestionando la Comunicación Interna en España, nos hemos puesto como objetivo principal, recolectar datos precisos, de confianza, con un análisis que aporte un valor agregado y nos permita poner a disposición de la comunidad de profesionales de la comunicación el conocimiento necesario para continuar impulsando los cambios culturales que se están dando en las organizaciones.

    También, desde Dialenga como proveedores, necesitábamos conocer cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan estos equipos. De esta forma, podemos orientar el desarrollo del producto a soluciones que satisfagan las necesidades y atrapen el interés de los responsables de la Comunicación Interna.

    Entonces, ¿Qué encontrarás en este estudio?

    El recibimiento por parte de la comunidad a esta propuesta fue esencial para obtener los resultados que podemos compartirles hoy. Lograr esa “foto” que muestre, entre otras cosas ¿Cómo son y quiénes componen los equipos que llevan adelante la comunicación?, ¿Cuál es el modelo de comunicación que predomina en las empresas?, ¿Qué sucede con el feedback que reciben actualmente?, ha sido posible gracias a cerca de 200 testimonios recolectados durante los meses de enero a marzo de 2021, repartidos por todo el territorio español.

    Hemos plasmado en el informe cuatro capítulos que van desarrollando diferentes aspectos del cuestionario realizado, y un quinto capítulo que resume los diez hallazgos más relevantes, de los cuales tomamos tres para compartirlos en este artículo:

    Las áreas más implicadas en la dinamización de la Comunicación Interna

    Recursos Humanos al mando de la comunicación Interna
    Aunque acompañado por otras áreas que toman también un rol activo respecto de la comunicación, como puede ser la Dirección General o el equipo de Marketing, quien por norma general toma las riendas de la Comunicación Interna en las empresas es Recursos Humanos. Siendo la comunicación un importante factor que hace a la experiencia global del empleado, resulta natural que así sea, aunque como sabemos es vital el apoyo de otros actores.

    Se mantiene predominante el modelo de comunicación descendente
    La comunicación descendente es el modelo mayoritarioDemostrando que aún hay camino por recorrer, el estudio nos muestra que el 42,5% de las empresas identifican su modelo de comunicación como descendente -desde la Dirección General y Responsables hacia los empleados-, seguidos por el modelo multidireccional con un 36%, que basa su comunicación en soluciones tecnológicas más avanzadas como las Portales del Empleado y Apps de Comunicación Interna.

    La voz del empleado como guía para aplicar acciones de mejora
    La mitad de las empresas dispone de feedback para implantar acciones de mejoraComo parte de la relación que existe entre la comunicación y la experiencia del empleado, nos encontramos que casi la mitad de las empresas que reciben feedback de sus empleados, lo utilizan para realizar acciones orientadas a mejorar esa experiencia. Mientras tanto, la otra mitad reconoce que aún no logra implementar mejoras surgidas de lo que expresan sus colaboradores, evidenciando un apartado con gran margen de mejora para las empresas.

    Un estudio en el que tú eres el protagonista

    Como hemos mencionado, creemos que este tipo de informes aporta datos en varios ámbitos en el mundo de la Comunicación Interna, ya sea para una empresa que está buscando orientación para encarar una transformación en su estrategia o para quienes están simplemente buscando establecer un parámetro de comparación. Por esto, es que repetiremos anualmente este estudio, buscando diversificar temas, agregar preguntas y representar cada vez más regiones. ¡Esperamos contar con tu voz en la próxima entrega!

    Si te has quedado con ganas de conocer todos los detalles, descarga ya nuestro Informe sobre el Estado de la Comunicación Interna en España.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir