Solicita una

demostración

sin compromiso.

















Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
política de privacidad y
condiciones de servicio de Google.


Gamificación y Comunicación Interna

Los «Héroes» de la Fundación Microfinanzas BBVA juegan en serio.

Gamificación y Comunicación Interna

La gamificación está invadiendo todos los estratos y actividades humanas, incluida la Comunicación Interna

Ya no es sólo una técnica de formación o, mejor dicho, es algo más que una herramienta de formación porque a través de la Comunicación Interna también se está aprovechando para formar a las personas y lograr que hagan mejor su trabajo.

Estamos hablando del juego interactivo «Héroes», de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), que ha recibido en 2019 el Premio del Observatorio de Comunicación Interna en la categoría de Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la Transformación por «apostar por una herramienta innovadora, formativa, original e interactiva que sustituye a las tradicionales basadas en correos electrónicos, documentos, test y cursos presenciales».

Los 8.000 empleados de Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), sobre todo los que diariamente trabajan «en el terreno» en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá (además de España), no disponen de mucho tiempo. Dedican gran parte de su jornada a apoyar personalmente a los más de 2 millones de emprendedores de bajos ingresos atendidos, ya sea en las sucursales, o realizando visitas en sus hogares o negocios. Por eso, se apostó por una nueva herramienta de Comunicación Interna innovadora, formativa, original e interactiva, para sustituir a la tradicional, basada en envíos masivos de mails, documentos, tests y cursos presenciales. Una solución que acelera los tiempos de adopción de conductas y su transformación en hábitos.

Para implantar la experiencia se utilizó un grupo piloto formado por los mandos medios (unas 1.000 personas) para afianzar su compromiso con el éxito de los emprendedores; enseñar y concienciar en los comportamientos que se deben adoptar para aplicar el modelo de la Fundación en el desarrollo de equipos de alto rendimiento, y de esta manera inculcar estos comportamientos a sus colaboradores. Esta herramienta basada en la gamificación, permite al usuario vivir en primera persona la misión de FMBBVA a través de la inclusión financiera: promover el desarrollo económico y social de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas.

Acelerar tiempos de adopción de conductas y hábitos

«Héroes» está pensado para que adopten comportamientos alineados con la cultura que usan personajes virtuales diseñados para vivir en el móvil. La protagonista del juego es Alicia, una emprendedora rural endeudada con un prestamista que quiere sacar a su familia adelante. A lo largo del juego, hay que ayudar a Alicia a progresar, a medida que presenta sus adversidades y necesidades. El juego plantea situaciones reales, problemas cotidianos, buenas y malas prácticas que surgen en el día a día.

Para su despliegue se avisó a todos los receptores a través de una videocomunicación unos días antes de que recibieran en sus móviles el enlace al juego. Se implementó un helpdesk y seguimiento con un ranking público de los que obtenían mejores resultados. Además, cada usuario recibió un informe personalizado con sus fortalezas y áreas de mejora y la organización un informe agregado basado en el Big Data de las interacciones.

Según Fabián Goldberg, responsable de Formación de FMBBVA, «se ha comprobado que esta herramienta innovadora acelera los tiempos de adopción de conductas deseadas y su conversión en hábitos, activa la percepción a través de los personajes y sus diálogos, provoca la reactividad emocional y muestra ocasiones para que el jugador tome determinadas decisiones guiadas por la razón de ser de la entidad y afianza su compromiso con el éxito de los clientes».

Deja un comentario

Deja tu comentario

¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

Solicita tu demo
Subir