Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    Expertos en Comunicación Interna desvelan las claves para impulsar la relación entre empresa y trabajador

    Escuela de Unidad Editorial, Asociación Centro de Dirección de RRHH, SNGULAR y Dialenga, se reúnen con motivo de la publicación de su nuevo informe sobre el estado del sector de la CI.

    Expertos en Comunicación Interna desvelan las claves para impulsar la relación entre empresa y trabajador

    Hace unos días se celebró el evento de presentación de la nueva edición del informe del Estado de la Comunicación Interna de Dialenga. La elección de la fecha no fue casual, ya que la idea era celebrar con la comunidad el Día Internacional de la Comunicación Interna, la mejor antesala para presentar el estudio.

    Este evento, celebrado de forma híbrida, congregó presencialmente a un grupo experto de profesionales en el campo de comunicación interna, y también a más de 400 personas, que se unieron desde diferentes partes de Latinoamérica y España, para seguir en vivo la retransmisión del evento a través del canal de YouTube de Dialenga.

    Diferentes opiniones y puntos de vista en la mesa redonda celebrada en el evento

    Después de dar la bienvenida al evento, Natalia Delgado, responsable de Marketing de Dialenga, explicó los principales insights descubiertos en la realización del informe. Seguidamente tuvo lugar una interesante mesa redonda compuesta por cuatro expertos profesionales del ámbito, que también fueron participantes del Think Tank previo que se realizó para la redacción del estudio. Los participantes fueron: José Manuel Velasco Guardado, de Llorente y Cuenca, Prado García, de LeasePlan y miembro de Centro, Emi Solís, de Cuarta Pared Comunicación, y Paqui Sánchez, responsable de Comunicación Interna de ISDEFE.

    Entre ellos tuvo lugar una animada charla moderada por Ramón García Soto, Director de Marketing de SNGULAR Solutions.

    Diferentes opiniones y puntos de vista en la mesa redonda celebrada en el eventoLa evolución de la Comunicación Interna, resumida en tres etapas

    Al hablar de la evolución y los comienzos de la comunicación interna, José Manuel Velasco subraya las tres etapas que ha vivido esta función, «en primer lugar, la prehistoria, donde la empresa sentía la necesidad de comunicar noticias importantes a sus empleados, y lo hacían a través del tablón de anuncios, indicando normalmente los nombramientos y las normas de la empresa.  Cuando aparece la intranet, la comunicación externa reclama la coherencia de la comunicación interna, donde los empleados empiezan a ser reconocidos. La tercera etapa, en la época más moderna que estamos viviendo actualmente, ya no se trata sólo de informar, sino que la comunicación interna va más allá: es importante para atraer y retener talento y motivar a los empleados. Los trabajadores acaban siendo embajadores de marca, muchas veces con más credibilidad que los propios directivos de la empresa».

    Paqui Sánchez afirma que «Estamos en el buen camino. La comunicación interna, a día de hoy y sobre todo después de la pandemia, está tomando su papel de valor en la empresa. Para afirmar este hecho me remito a tres factores: los datos (como podría ser el propio informe), la presencia de la comunicación interna en todos los planes estratégicos, y el ámbito académico que se está forjando alrededor de esta función».

    ¿Cómo es de importante la Comunicación Interna en las empresas y cómo se percibe?

    Tal y como dice Prado García y recoge con total claridad este artículo de El Mundo , «la comunicación interna es para todo tipo de empresas, incluso para las más pequeñas. Esta herramienta maneja tres palancas que permiten obtener mejores resultados: la gestión de la confianza en el vínculo empleado-empresa, el marco para gestionar la toma de decisiones, y la escucha al empleado, de dóndedonde viene la innovación y las oportunidades».

    Emi Solís destaca que, «por fortuna, las organizaciones están cambiando la concepción de trabajar en silos y, la comunicación interna, es una palanca para que esto suceda. Además, está adquiriendo un carácter estratégico y para ello debe estar pegada al comité de dirección, para tener una visión global y que permee en la organización».

    Como se ha comentado anteriormente en este otro artículo, el área de personas predomina en la mayoría de empresas en lo que se refiere a liderazgo en el ámbito de la comunicación interna, pero también se valora como más eficiente conforme esta tarea se va delegando en áreas más especializadas.

    En torno a esta tendencia, José Manuel Velasco nos asegura que «la comunicación interna es una función transversal. Los equipos deben entender que, además de su trabajo, tienen una función extra que es la de informar. Como mínimo, RR.HH. y el departamento de comunicación tienen que trabajar juntos para conseguirlo».

    Según lo que se ha podido observar también en el Think Tank celebrado con el grupo de expertos completo en la fase de preparación del informe, hay roles muy importantes dentro de la empresa, como pueden ser los mandos intermedios, que cada vez tienen más responsabilidad en este ámbito y ayudan a aterrizar los mensajes que se generan alrededor de la comunicación interna.

    «Las personas se implican cada vez más en los retos del negocio. Desde comunicación interna tenemos que hacer más partícipes a las personas, creando corresponsales e influencers internos, que acompañan y facilitan al modelo de comunicación interna y realizar una escucha activa para propiciar diálogos de calidad», comenta Emi Solís.

    Digitalización y nuevas tecnologías alrededor de la Comunicación Interna

    En este apartado, Paqui Sánchez está convencida de que «las herramientas digitales nos hacen la vida más fácil, más productiva y con un ahorro de tiempo considerable, además de que nos permitirán escuchar y adaptar canales a la diversidad generacional que tenemos en nuestras empresas. El correo va a convivir con estas nuevas herramientas digitales, para no tener que llegar a grandes niveles de ansiedad o estrés por no haber podido dar respuesta a una bandeja de emails creciente. Por eso me gusta uno de vuestros lemas: estrategia, tecnología y personas. Este trío es comunicación interna».

    Por su parte, Prado García cuenta que ve la tecnología como aliada y herramienta complementaria. También contó durante el evento la experiencia de su organización durante la pandemia sanitaria del COVID-19. «En esta época, el acompañamiento al empleado era lo más importante. El consejero delegado de nuestra empresa daba confianza a los trabajadores, información y certeza en el trabajo a través de reuniones semanales en la plataforma de colaboración de Microsoft. Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, son un gran activo y no son tan frías como pensábamos, sino que traspasan la pantalla».

    Digitalización y nuevas tecnologías alrededor de la Comunicación InternaFormación para ayudar a despegar a la Comunicación Interna

    El nuevo bloque que se ha incluido en el estudio de este año ha sido el que corresponde a formación. Aunque la tendencia es formar cada vez más a las plantillas en comunicación, todavía queda mucho recorrido en este ámbito. Son muchos los beneficios que obtendrían las empresas formando a sus empleados, algo que también tienen claro los integrantes de la mesa redonda:

    «Resulta crítico y necesario formar y tener planes de formación reales para diferentes colectivos en la empresa. Se gana muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo cuando las personas trabajan de forma coordinada y alineada», asegura Emi Solís.

    José Manuel Velasco, por su parte, cree que «es necesario apoderar al empleado para que puedan ejercer el trabajo de comunicación, y por ello es tan necesaria la formación».

    En esta línea, Dialenga colabora con la Escuela de Unidad Editorial en el curso experto online de Comunicación Interna para RR.HH., que comienza a mediados de octubre.

    Grandes titulares en el cierre del evento

    Para finalizar, los invitados a la mesa redonda destacaron un titular con el que se quedan tras terminar esta interesante jornada:

    • Paqui Sánchez afirma que «la comunicación interna está empoderada».
    • «Invertir en comunicación interna es invertir en eficacia y en oportunidades» es el lema de Prado García.
    • Para Emi Solís, «es el momento de hacer la comunicación interna más estratégica y con visión global».
    • Y por último, José Manuel Velásco ha dado en la tecla: «Si la comunicación es fundamental en las relaciones de pareja, ¿cómo no va a serlo en la gestión empresarial?».

    Si quieres descargar el informe El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes puedes hacerlo a través de este link de forma gratuita. En esta edición, se ha contado con grandes colaboradores como SNGULAR, la Escuela de Unidad Editorial y la Asociación Centro de Dirección de RR.HH.

    Si quieres conocer las últimas novedades de Dialenga y estar al día de los últimos eventos que se realicen, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí para no perderte nada.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir