Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Expertos en Comunicación Interna dando voz a la Experiencia de Empleado

    Descubre con nosotros las conclusiones más importantes del evento de presentación del Informe de Comunicación Interna 2023

    Evento Dialenga Informe Comunicación Interna 2023

    En Dialenga hemos presentado en el mes de septiembre el nuevo Informe sobre el Estado de la Comunicación Interna  en la nueva edición del año 2023, cuyos detalles más importantes ya comentamos en este artículo.

    Para celebrar el mismo, organizamos un evento híbrido que congregó a más de 400 profesionales de España y Latinoamérica y en el que tuvo lugar una mesa redonda con invitados especiales. Algunos de estos profesionales formaron parte del Think Tank previo al evento, donde se dio forma al estudio y se recogieron varias conclusiones.

    El compromiso, el sentido de pertenencia y la motivación de las personas

    El evento comenzaba con una gran reflexión sobre el sentido de pertenencia que puede tener un empleado con su empresa, sobre todo después de aterrizar en un panorama donde el trabajo híbrido es la norma en algunas industrias.

    Como bien se comentaba durante el evento, vincular el teletrabajo con algo negativo y con el bajo compromiso es un error, algo en lo que estaban de acuerdo todos los expertos de la mesa redonda. Por ejemplo, como contaba Esperanza García, Directora de Personas de Miarco, la pandemia fue una época de mucha incertidumbre, pero también ayudó a demostrar que en momentos de crisis, el compromiso y la motivación de los trabajadores con su empresa puede ser altísimo.

    En algunos casos como en el de SNGULAR, donde existe un modelo de trabajo del 100% en remoto, se han ampliado los canales de escucha para que los empleados puedan hablar de forma completamente transparente acerca de las mejoras, nuevas ideas y cambios propuestos. Ángeles García, su responsable de Employer Branding, comenta que Cuando el empleado ve que se le escucha y su voz tiene sentido, también aumenta el compromiso y la vinculación con su empresa. Así mismo, inventar nuevas fórmulas para mantener vivos el compromiso y la motivación son esenciales”.

    Dentro de la empresa Mutua Madrileña, como nos hizo saber la responsable de Comunicación Interna Adriana Anduiza, se han montando “vending virtuales”, y existen momentos puntuales para poder hacer equipo entre diferentes compañeros y departamentos, reforzándolo con ejercicios de team building, lo que mejora las relaciones de equipo.

    Salud mental de las personas: ¿tiene la Comunicación Interna algo que aportar?

    Definitivamente la salud mental de los trabajadores es algo que preocupa a muchas organizaciones en los últimos tiempos. En algunas empresas existen programas especiales para el cuidado de la salud como un tema integral a cuidar dentro de la compañía. Algunos contienen asesoramiento personalizado, programas psico emocionales, de mejora del bienestar con el deporte, etc. Como Adriana comentaba en el evento, “nuestra labor es que este tipo de programas llegue a la gente y que sepan cómo acceder, dónde tienen que recurrir y cómo pedir ayuda. Además, como empresas tenemos que normalizar este tipo de temas dentro de los equipos y en la sociedad en general.”

    Un punto también muy importante y que marca la diferencia desde el principio de la relación laboral es el onboarding. Como contaba Emi Solís, se han realizado estudios en los que quedan reflejados el bienestar de una persona según se le trata desde la organización desde los inicios, y es algo que no solo cae dentro de la parte de la Comunicación Interna. “También somos estrategas para definir planes y políticas de bienestar para los empleados”, enfatiza. Además, como bien señalaba Ángeles García, “la Comunicación Interna también ayuda a disipar la incertidumbre que puede generar estar en entornos tan cambiantes”.

    Portada Informe Comunicación Interna 2023 Dialenga

    Diversidad en los empleados

    Otro de los temas que se comentó en la mesa redonda del evento de presentación del Informe, es la diversidad de plantilla que existe actualmente en las organizaciones, donde coexisten diferentes preferencias, gustos y necesidades de comunicación distintas. Para las empresas supone todo un rato conseguir mensajes cohesionados y a la vez, personalizados para los empleados.

    En este sentido, Emi nos cuenta la realidad: “Desde las áreas de comunicación sabemos que hay que segmentar, pero realmente se segmenta poco. Existen herramientas que nos permiten hacer segmentación, pero creo que hay que mostrarle más atención a esa diversidad corporativa, que para mi es el verdadero reto dentro de Comunicación Interna. Tenemos que poner muchísimo énfasis, pues tenemos esa diversidad cultural, y los más jóvenes lo aprecian cada vez más”.

    Esperanza también coincide: “Estamos en una etapa en la que coinciden muchas generaciones en un mismo lugar de trabajo y es la primera vez que ocurre. Al talento senior también hay que cuidarlo, como a todos los demás. Debemos barajar los distintos canales y formatos para la comunicación y elegir el mejor en cada caso.”

    El futuro de la tecnología en la Comunicación Interna

    Todo está cambiando a ritmos vertiginosos, y la Comunicación Interna y las herramientas o canales que pueden usarse para ello también lo hacen. Una de las grandes interrupciones de los últimos meses ha sido el desembarco de la Inteligencia Artificial (IA), en multitud de sectores y ámbitos de aplicación, y no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a nuestros expertos por sus implicaciones en este último bloque de preguntas. 

    Ángeles lo tiene claro, y es que cree que la IA también tendrá su repercusión en la Comunicación Interna. Para prepararnos para ello, hemos realizado formaciones en GenIA para ver cómo poder utilizar esta tecnología de cara a realizar mejor las gestiones del trabajo diario y aplicarla a la gestión de contenidos.”

    En palabras de Adriana, Vamos hacia un estilo de modelo muy personalizado para el empleado: una herramienta que se conecte con sus datos, y a través de IA, sea capaz de crear un modelo para segmentar y fidelizar. Pero en algunas cosas nos podemos pasarnos de modernos, ya que en muchas ocasiones lo tradicional es lo que mejor funciona, y sigue siendo muy importante para conectar con las personas. Vemos que la gente echa mucho de menos que las últimas noticias las cuenten su jefe o sus compañeros, ya que que lo cuente la tecnología es totalmente despersonalizado.”

    Emi también tiene claro que la comunicación de hoy será totalmente distinta a la del mañana. “Creo que ahí tenemos un reto y es que los profesionales de Comunicación Interna también tenemos que cambiar a marchas forzadas. Debemos ser más estrategas. La IA será una herramienta que nos permita poder dedicarnos a otros focos, pero no hay que perder el punto de vista del diálogo, de la interacción personal. Creo que es importante dar espacios y autonomía para que los propios equipos sean protagonistas de su comunicación”. 

    Con estas declaraciones y conclusiones terminábamos el evento de presentación del Informe de este año. Muchísimas gracias a todos los asistentes y a los invitados del espacio físico, ¡nos vemos el año que viene!

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir