Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    ¿Existe la Comunicación Interna tóxica? ¡Ponle freno!

    En toda clase de comunicación, puede llegar a existir la parte tóxica. Desde Recursos Humanos y Comunicación Interna se debe hacer lo posible para detectar esta corriente y saber cómo gestionarla.

    ¿Existe la Comunicación Interna tóxica? ¡Ponle freno!

    ¿Qué sucedería si, durante una crisis, los empleados no reciben suficiente información desde la empresa?

    La comunicación tóxica existe a todos los niveles, tanto fuera como dentro de la organización. Somos personas, nos relacionamos continuamente y generamos fricciones o problemas que, si no son resueltos de forma efectiva, pueden dar lugar a mayores tensiones internas.

    Si bien es cierto que a nadie le gusta estar cerca de personas que generan un ambiente tóxico, lo cierto es que sucede, y normalmente, suele producirse en empresas donde no se tiene instaurado un buen sistema de comunicación interna. Las noticias se malinterpretan, lo que se comunica a través de herramientas no específicas trae lugar a dudas, confusión y un mal clima, o simplemente el contenido brilla por su ausencia: es el ambiente perfecto para generar comunicación interna tóxica.

    Está constatado que los empleados no pueden trabajar rodeados de rumores y críticas. Una mala comunicación interna puede dar lugar a mayores tensiones, discusiones, malas praxis y desconfianza por parte del equipo, que bajará su productividad y eficiencia en el trabajo. El departamento que esté a cargo de la comunicación interna (normalmente RR.HH., Comunicación o Marketing) debe velar porque este tipo de problemas no suceda, y de ser así, poder frenarlos de forma oportuna.

    ¿Cómo podemos darnos cuenta de un mal ambiente interno?

    Estas tensiones pueden detectarse en ciertos comentarios, críticas, tonos de voz inapropiados o quejas generalizadas. El menospreciar a un compañero, poner en duda su trabajo o la falta de empatía también son índices de que algo va mal: hay que actuar de inmediato para que estos malos hábitos no se propaguen por la organización.

    Muchos de estos problemas pueden detectarse a través de una aplicación o plataforma de comunicación interna en la que los empleados puedan manifestar sus opiniones, emociones, o dejar sus impresiones en el buzón de sugerencias, como sucede en Dialenga.

    Las encuestas de clima laboral también es un recurso muy utilizado para poder vigilar y detectar el entorno empresarial. Si además podemos brindarle al empleado la posibilidad de realizarlas en móvil, desde cualquier punto y en cualquier ubicación, lograremos un alto porcentaje de respuestas que podremos analizar para mejorar la comunicación interna y tener en vigilancia cualquier resquicio de comunicación tóxica.

    Comunicación interna - mejórala con encuestas y sondeos

    Comunicación interna – mejórala con encuestas y sondeos

    ¿Y si la comunicación tóxica fuera sinónimo de oportunidad?

    Todo lo malo también tiene un trasfondo bueno, y esta área no iba a ser menos. Si se ha detectado algún problema, es hora de identificarlo, atajarlo y reflexionar sobre él. Si nos encontramos por ejemplo ante quejas generalizadas por la imposición de una nueva herramienta interna, quizás sea el momento de añadir un nuevo capítulo más de formación para disipar dudas y resolver problemas. Por otro lado, si nos encontramos ante un empleado que tiene el papel de «víctima» e influye negativamente en los demás miembros del equipo, es mejor intentar ahondar en el problema y detectar si hay una carga excesiva de trabajo, un asunto personal que lo atormente o un jefe que no gestiona bien al equipo, para poder brindarle nuestra ayuda.

    Una buena comunicación interna nos ayuda a mejorar y minimizar estas situaciones

    Por eso es tan importante contar con una estrategia de comunicación efectiva, que no deje dudas acerca de las nuevas noticias que, de forma impersonal, corren por las organizaciones y que además sirva como herramienta de seguridad, transparencia y cohesión de grupos de trabajo.

    Si quieres conocer un poco más sobre nuestra app de comunicación interna y las funcionalidades que ofrece, puedes solicitar una demo sin compromiso y comenzar a mejorar la experiencia de tu empleado.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir