Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Diez tendencias en Comunicación Interna que nos seguiremos encontrando este año

    La Comunicación Interna es una actividad que ha crecido exponencialmente durante este año y que ha multiplicado su valor añadido en las organizaciones.

    Diez tendencias en Comunicación Interna que nos seguiremos encontrando este año

    ¿Qué hemos aprendido que podamos mantener y potenciar en 2021?

    Después de unos largos e intensos meses es el momento de recapitular y esbozar las grandes tendencias que se detectan para los próximos meses. ¿Este decálogo estará vigente durante todo 2021? Seguramente habrá tendencias que se consoliden, pero otras cambiarán y quién sabe si habrá que contar con otras nuevas en un decálogo revisado. De momento, la mayoría de los expertos coinciden en señalar como principales tendencias las que hemos enumerado en este decálogo, necesariamente dinámico.

    1. Énfasis en la experiencia del empleado

    Expertos como Cristina Hebrero, de KPMG, ya promueven que la denominación de Departamento de Recursos Humanos debería pasar a ser Departamento de Experiencia de Empleado. Esto es así porque se ha llegado a la conclusión de que es muy relevante para personas y empresas conocer, gestionar y poner en valor cada una de las etapas de la vida del empleado en la organización, desde que es candidato hasta que sale de la misma. Una persona que tenga mala experiencia de su proceso de candidatura, aunque no sea finalmente seleccionada, se convertirá en detractora de la empresa. Igual sucederá con alguien que sale de la empresa después de una mala experiencia vital. En medio, qué decir de todos los momentos de la verdad que se van sucediendo. La Comunicación Interna debe ocuparse de monitorizar todas estas fases.

    2. Personalización de los mensajes

    Una clara tendencia comercial y de marketing es la customización de productos y servicios. Con la comunicación pasa lo mismo. En ocasiones se segmentan los mensajes en función de categorías profesionales o niveles jerárquicos pero en la medida en que los mensajes se puedan personalizar será más fácil llegar al corazón de los empleados. No es una tarea sencilla pero hoy la tecnología facilita el trabajo, de ahí la creación de herramientas como los chatbots. Este es un mundo con grandes perspectivas de desarrollo.

    3. Cambios en el rol de la Comunicación Interna.

    La Comunicación Interna tradicionalmente se ocupaba de trasladar los mensajes de la dirección al resto de empleados. En los últimos años se han potenciado los canales de comunicación ascendentes y transversales. Los mandos intermedios están jugando un papel cada vez más importante como eslabones de la cadena de la comunicación y también se ha potenciado mucho la tarea de escucha a los empleados. Es una forma de darles participación en el proceso, de hacer que se sientan importantes y de detectar problemas para tratar de corregirlos lo antes posible.

    4. Aplicar técnicas de marketing

    La aplicación de las técnicas de marketing a la gestión de personas ya tiene cerca de 15 años. Una de las empresas pioneras en crear un Departamento de Marketing de Recursos Humanos fue el Banco Santander, de la mano de José Luis Gómez Alciturri, y en el ámbito académico el paso al frente lo dio la Universidad Autónoma de Madrid, primera en crear una cátedra sobre este tema. También entre los pioneros debemos citar a Almudena Rodríguez Tarodo, primera persona en elaborar una tesis sobre el particular. Pero, los vínculos entre ambas materias no acaban ahí. La Asociación Española de Experiencia de Cliente creó hace años una categoría de Experiencia de Empleado en sus premios anuales. Todo esto ha proporcionado un corpus muy sólido a la aplicación de las técnicas de marketing a la gestión de Recursos Humanos y, por lo tanto, de la Comunicación Interna.

    5. Virtualización del puesto de trabajo

    Llevamos ya unos años hablando de los procesos de digitalización, de teletrabajo y del impacto de la tecnología en el entorno laboral. Ahora la pandemia ha provocado una inmersión repentina que a unos les ha cogido preparados y a otros no. Con todo, la realidad es que el teletrabajo y los entornos laborales virtuales cada vez se van a extender más y se generalizaran en muchas actividades profesionales. La Comunicación Interna en estos meses ha respondido, se ha adaptado y ha hecho una importante labor. A partir de ahora habrá que sistematizar procedimientos y protocolizar actuaciones.

    Comunciación intergeneracional

     

    6. Comunicación intergeneracional

    En las organizaciones conviven 5 generaciones, cada una de ellas con características diferentes y con intereses distintos. Sin embargo, el objetivo común de todos ellos en el seno de la empresa debe ser el mismo para llevar a buen puerto a la organización. Ahí la comunicación Interna tiene la difícil labor de coordinar sensibilidades y lograr definir denominadores comunes lo suficientemente amplios para abarcar los intereses de todos.

    7. Flexibilidad

    Las organizaciones actuales se mueven entre la digitalización más avanzada y las que están todavía en estadios incipientes de digitalización. Al mismo tiempo cuentan con fans de la tecnología que se mueven con soltura en este medio y personas resistentes al cambo cuyo entorno natural sigue siendo el analógico. La Comunicación Interna debe tener en cuenta que ambos mundos convivirán durante un tiempo y que el papel de la comunicación no puede quebrar por el grado de madurez tecnológica de las organizaciones.

    8. Aplicaciones móviles

    Los empleados llegan a las empresas con smartphone de serie. Se han convertido de facto en community managers porque la tecnología permite que lleven los medios de comunicación en sus bolsillos. Esta realidad ha impulsado un gran desarrollo de las APPs corporativas y profesionales. El reto está en hacerlas lo suficientemente atractivas y prácticas para que las usen y canalicen sus mensajes a través de ellas, al mismo tiempo que utilizan otras Apps como vehículos de comunicación. Para ello hay que esforzarse en formar a los empleados y dotarles de recursos que refuercen el sentido de pertenencia.

    9. Comunicación basada en valores

    En un momento en el que la globalización es un hecho y que la interacción de multitud de redes sociales son hechos inevitables es más necesario que nunca reafirmar los valores corporativos y el propósito de la empresa. Los empleados deben tener más claro que nunca cuál es el marco de referencia de su organización y que esos valores siguen siendo válidos en el nuevo entorno en el que nos desenvolvemos.

    10. Medir, medir, medir.

    Siempre se ha dicho que lo que no se mide no se puede gestionar. También sabemos que uno de los problemas crónicos en Recursos Humanos es la carencia de indicadores y métricas que permitan superar la gestión intuitiva, que faciliten la toma de decisiones basada en datos y que permitan objetivizar los aspectos cualitativos. Contar con datos es dar un salto cuantitativo la profesionalización de una actividad tan importante como la Comunicación Interna.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir