Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Cómo involucrar al empleado desde el inicio: las ventajas del pre onboarding

    Un nuevo proceso con el cual el nuevo empleado se siente parte de la empresa incluso antes de comenzar la relación laboral.

    Cómo involucrar al empleado desde el inicio las ventajas del pre onboarding

    ¿Qué es el pre onboarding y qué impacto tiene en la Experiencia de Empleado?

    Todos hemos escuchado alguna vez el término onboarding y sabemos lo que significa, pero recientemente, un nuevo concepto ha salido a la luz: el pre onboarding

    El pre onboarding es el proceso que se lleva a cabo antes de la llegada oficial de un nuevo empleado a una empresa. Durante este proceso, se establecen las bases para una transición exitosa al nuevo trabajo y se brinda información importante y los recursos necesarios para que el nuevo empleado se sienta cómodo y preparado para comenzar en su nueva posición. El objetivo principal es asegurar que el nuevo empleado tenga una experiencia de incorporación efectiva y positiva en la empresa desde el primer día, lo que tiene un impacto significativo en la Experiencia de Empleado, además de mejorar la retención y el rendimiento a largo plazo del empleado.

    El pre onboarding es una práctica cada vez más común en muchas empresas y puede proporcionar una serie de ventajas tanto para la organización como para el nuevo trabajador. Entre los beneficios de implantar un pre onboarding efectivo, podemos encontrar la mejora en la retención del empleado y una imagen de la empresa mejorada ante los ojos de los posibles candidatos. Además, podemos ayudar a reducir el estrés del nuevo trabajador: el proceso de incorporación puede resultar estresante para una persona, especialmente si no tiene una comprensión clara de lo que se espera de ella. Podremos mitigar esta sensación proporcionando información clara y recursos útiles antes de comenzar su nuevo trabajo. Ligado a lo anterior, también vamos a acelerar su curva de aprendizaje, ya que tendrá todo lo necesario para comenzar a trabajar de manera más efectiva desde el primer día.

    Pero entonces… ¿en qué se diferencia del onboarding?

    Ambos términos están relacionados con el proceso de incorporación de nuevos empleados a una organización y son esenciales para garantizar una transición exitosa y productiva para ambas partes. Aunque los dos conceptos se centran en facilitar la transición y la integración de los nuevos miembros al equipo, tienen enfoques ligeramente diferentes en el tiempo y los detalles del proceso.

    El pre onboarding se refiere a las actividades y comunicaciones que tienen lugar antes de que el nuevo empleado comience oficialmente su trabajo. Más adelante veremos algunas actividades típicas que pueden incluirse en este proceso.

    Sin embargo, el onboarding es el proceso formal de orientar, capacitar e integrar al nuevo empleado en la organización durante sus primeros días, semanas o meses de empleo. Aunque el pre onboarding establece las bases, el onboarding es un proceso más amplio y estructurado, que incluye la formación, la asignación de tareas y proyectos iniciales y el seguimiento y apoyo al empleado.

    El proceso de pre onboarding en la aplicación de Comunicación Interna corporativa del empleado

    Tareas que se pueden incluir en el proceso de pre onboarding 

    El pre onboarding es una etapa crucial en el proceso de incorporación de un nuevo empleado a una empresa. En lugar de esperar hasta el primer día de trabajo para comenzar la integración del nuevo compañero, el pre onboarding permite a la empresa establecer una conexión más temprana con el empleado y proporcionar la información y los recursos necesarios para que se sienta bienvenido y preparado para comenzar en su nueva posición.

    Algunas de las actividades y tareas que se pueden llevar a cabo incluyen:

    • Comunicación anticipada de la fecha de inicio: Es importante que la empresa comunique con anticipación al nuevo empleado cuándo se espera que comience su trabajo. Esto le permite al empleado prepararse adecuadamente para su nuevo rol, resolver cualquier problema logístico de forma anticipada y asegurarse de que está listo para comenzar en el día indicado, sobre todo si el nuevo puesto exige cambio de residencia o alguna situación similar.
    • Presentación de la empresa y su cultura: Muchas organizaciones aprovechan los días previos a la incorporación del empleado para comenzar a preparar y distribuir la información relativa a la cultura corporativa de la empresa, como la misión, los valores y cualquier otra información necesaria. Esto ayuda al nuevo empleado a comprender mejor la empresa y su entorno de trabajo, comenzando a empaparse de su esencia.
    • Orientación sobre el rol y responsabilidades del nuevo empleado: La empresa también puede proporcionar información detallada sobre el rol y las responsabilidades del nuevo empleado. Esto incluye información básica sobre el equipo de trabajo, la descripción del puesto y el proyecto asignado. Con esta pequeña ayuda, el nuevo trabajador podrá ser más productivo desde el inicio, ya que tiene todo el marco básico de trabajo a su disposición, y estará más capacitado para emprender sus nuevas tareas.
    • Entrega de materiales y recursos: proporcionar al nuevo empleado los materiales y recursos que necesitará para comenzar su trabajo también es algo indispensable. Esto puede incluir libros, manuales de instrucciones, herramientas de trabajo y equipos, así como uniformes o material de protección. De esta forma, adelantamos materiales para que el nuevo trabajador ya disponga de todo lo necesario para comenzar a ser productivo. 
    • Configuración de cuentas y sistemas de acceso: La organización puede dedicar un tiempo estipulado para ayudar al nuevo empleado a configurar sus cuentas y sistemas de acceso de forma anticipada. Este punto suele causar bastantes paradas y pérdidas de trabajo efectivo del trabajador durante los primeros días efectivos de trabajo, por lo que es muy beneficioso poder realizarlo con un margen adecuado de tiempo.

    El proceso de pre onboarding en la aplicación de Comunicación Interna corporativa del empleado

    En el proceso del pre onboarding, podemos usar la aplicación de Comunicación Interna corporativa para mejorar aún más este proceso y tener un impacto positivo en la Experiencia del nuevo Empleado. En Dialenga puedes dar de alta al empleado de forma anticipada y activar su usuario a través de email o SMS. De esta forma, podrá habituarse al entorno e interfaz de la app, y comenzar a consultar los recursos y materiales que hayamos compartido con él, como manuales, vídeos o documentos corporativos. También estaremos facilitando la comunicación y su orientación al trabajo, ayudando a aclarar cualquier pregunta o inquietud que pueda tener a través de los canales designados para ello. 

    A la hora de gestionar documentos y contratos en los que necesitemos firma digital, Dialenga también nos ayudará a que el proceso sea más sencillo y eficiente tanto para la empresa como para el empleado. Todas estas acciones, como presentar al nuevo compañero a través de la plataforma, hará que su integración en la organización sea más fluida y la Experiencia de Empleado sea mucho más positiva.

    En resumen, las aplicaciones de Comunicación Interna pueden mejorar significativamente el proceso de pre onboarding al proporcionar una forma fácil y eficiente de comunicación y fomentando la interacción social y el sentimiento de pertenencia desde el primer momento.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir