Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.



















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.



    Cinco pasos para mejorar tu employer branding y crear comunidad

    Las empresas se enfrentan hoy a múltiples retos en el mundo empresarial. Uno que debemos destacar, es potenciar el employer branding.

    Cinco pasos para mejorar tu employer branding y crear comunidad

    El employer branding se define como la imagen de la compañía que perciben los empleados y las personas externas a la organización, de forma que destaque entre la inmensa competencia presente en el mercado. Actualmente vivimos en una época muy convulsa, donde escuchamos hablar de la Gran Renuncia y la fuga de talento a diario. Por eso mismo es tan importante cuidar la percepción que tiene el talento de nuestra empresa, apuntalando la propia estrategia de la empresa en políticas de employer branding.

    Obviamente, una marca empleadora fuerte no se consigue de la noche a la mañana. Es un proceso lento, que lleva tiempo y que debe sustentarse con una buena estrategia de comunicación interna para alcanzar el éxito. Invertir en tu marca de empleador dará sus frutos a largo plazo, y te ayudará a crear un equipo sólido de trabajo, formado con personas de gran talento y con un alto compromiso en tu empresa.

    Según Sonia Ruíz, CEO y fundadora de PrideCom, existen cinco pasos clave que debes seguir para forjar tu comunidad de embajadores de marca. ¡Aquí te lo contamos todo!

    Cómo enamorar con tu marca de empleador: comunidad de brand lovers

    Gánate el swip con una EVP potente

    Lo primero que debemos plantearnos para comenzar a crear nuestra comunidad de fans de marca, es establecer nuestra EVP o Employee Value Proposition. Este término hace referencia a todo aquello que la empresa ofrece al empleado a cambio de su dedicación y tiempo de trabajo. La Propuesta de Valor al Empleado debe contener el conjunto de todos los beneficios tangibles e intangibles, políticas y acciones que hacen única a la empresa frente a la competencia.

    Como nos cuenta Sonia, si escuchamos a los posibles candidatos del mercado, veremos que por norma general, hay que tener en cuenta lo siguientes puntos clave al definir nuestra EVP:

    • El proyecto: al candidato le interesa tanto el puesto actual como la progresión futura en la empresa y el plan de carrera que se le puede ofrecer. Ningún profesional ambicioso y con interés en su crecimiento laboral elegirá una empresa donde no pueda desarrollarse de forma adecuada.
    • Los valores: al comunicar, debemos conectar con la audiencia que nos está escuchando, y debemos hacerlo a través de nuestros valores. En la actualidad, lo que más preocupa y lo más demandado por la fuerza laboral es la conciliación y todo lo que tiene que ver con la diversidad y la inclusión como principales bazas de cara a atraer talento.
    • El liderazgo: si nuestra empresa o los responsables que la componen son referentes en el mercado y tienen una actividad activa, ganaremos puntos frente a las organizaciones que pasan desapercibidas.
    • La retribución: no solo hablamos de la retribución salarial (que igualmente debe seguir los estándares del mercado), sino también del salario emocional y los planes de compensación que la empresa pueda ofrecer para ser más competitiva en este ámbito.

    Muévete donde esté tu comunidad

    Según Sonia, no se trata de que tus posibles candidatos te encuentren, sino de estar donde están ellos, ser uno más en su comunidad y participar en la conversación. Para ello es necesario desarrollar un ecosistema mixto, que nos permita conectar por diversos canales con nuestra audiencia objetivo:

    • Usando herramientas básicas para ganar visibilidad, como LinkedIn, Infojobs, Indeed o Career site
    • Sumando herramientas conversacionales: Instagram, Tik Tok o Twitch
    • Y por supuesto, no podemos olvidarnos de nuestro público interno, nuestra plantilla de empleados: para ello usaremos nuestra propia app de comunicación interna, Dialenga, con el objetivo de estar más cerca de ellos y generar conexiones naturales.

    Muévete donde esté tu comunidad

    Un consejo a la hora de decidir qué herramientas desarrollar en cada caso, ya que cada organización es diferente, es realizar un análisis de benchmarking de la competencia para analizar cómo está tu marca frente al resto de competidores del mercado.

    Utiliza sus códigos

    A la hora de realizar campañas, es muy importante que utilicemos los mismos códigos que usa nuestra audiencia, de forma que será mucho más fácil conectar con ellos. Deberemos usar el lenguaje que ellos usan, piezas de diseño gráfico similares y adaptarnos a la herramienta en la que estemos en todo momento. Así conseguiremos más engagement con el público objetivo y más posibilidades de éxito.

    La incoherencia se paga

    Una de las cosas más importantes que Sonia recalca y que se trabaja de forma activa desde su agencia, es la necesidad de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Necesitamos que exista una congruencia entre lo que comunicamos externamente con nuestras campañas, y lo que se realiza dentro de la compañía. Las campañas que desarrollemos deben estar alineadas con la cultura, los valores empresariales, lo que el empleado vive en su día a día dentro de la organización, y el nivel de madurez de la empresa. En este sentido, podemos encontrarnos con varios perfiles y niveles de empresa, sobre los cuales se podrá ir escalando cada vez que superemos el nivel anterior:

    • La empresa que usa un método informativo y comunica a través de mensajes básicos.
    • La empresa que da voz al empleado y realiza una escucha activa de los mismos.
    • La empresa que ya integra en su ser la experiencia de empleado y la EVP, donde los empleados ya se sienten reconocidos y satisfechos en su entorno laboral.
    • La empresa que trabaja activamente su propósito y sus valores, y que integra su identidad de marca en el día a día de su comunicación. De esta forma, el empleado tiene clara su misión dentro de su equipo y la compañía, sintiéndose un miembro importante de la misma.
    • La empresa que consigue una conexión emocional entre su marca y el empleado
    • La empresa que tiene una comunidad de brand lovers, embajadores internos y un programa de referidos bien establecido.
    Pirámide de madurez en comunicación interna

    Pirámide de madurez en comunicación interna (PrideCom).

    La importancia de un Programa de Referidos

    Una gran idea que ya ponen en práctica muchas empresas es aprovechar a los mejores brand lovers que existen, la propia plantilla, para crear una de las iniciativas más importantes dentro del programa de employer branding: el programa de referidos.

    El objetivo con esta acción es conseguir que los propios empleados recomienden su empresa para trabajar a nuevos candidatos. De hecho, más del 80% de los recruiters afirma que el programa de referidos es el canal de selección de personal que asegura el ROI más alto, frente a otros métodos o canales.

     ¿Cuáles son los beneficios del Employer Branding?

    Como hemos podido ver, el configurar una marca empleadora sólida puede traernos unos beneficios muy interesantes:

    • El clima laboral se ve favorecido, creando un espacio positivo para el trabajador.
    • Una de las ventajas más importantes de esta estrategia es la atracción y retención del talento.
    • También se mejora la imagen y la reputación de la empresa, y se refuerzan la cultura y los valores empresariales.
    • Nos ayuda a diferenciarnos de la competencia al hacer el employer branding un valor añadido de la marca.
    • Conseguimos mayor implicación y motivación de los empleados, de forma que también mejora la productividad de los mismos. En este artículo puedes echar un vistazo a 12 técnicas de motivación que puedes poner en práctica para mantener a motivación de tus empleados a flote.
    • Y por último, reducimos costes y tiempo, ya que al tener una marca empleadora fuerte, los procesos de selección de personal se ven favorecidos al atraer nuevos candidatos de forma más proactiva.

    Como hemos visto, tener una buena employer banding conduce a candidatos de mayor calidad, más compromiso y fidelización con los empleados actuales y mejores tasas de retención. Una buena estrategia en este ámbito, ligada a buenas prácticas en comunicación interna, puede ser la diferencia entre una empresa exitosa y una que lucha por encontrar buenos profesionales. Así que si quieres que tu organización sea competitiva y atraiga al mejor talento, cuida muchísimo tu presencia, la información compartida y la conexión con tus empleados.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir