Skip to main content

Solicita una

demostración

sin compromiso.

















    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y aplican la
    política de privacidad y
    condiciones de servicio de Google.


    Canal de denuncias corporativo, eficaz y seguro para crear una cultura de transparencia

    El canal de denuncias se ha convertido en un elemento clave para las organizaciones que desean fomentar un entorno de trabajo ético y seguro.

    Canal de denuncias corporativo, eficaz y seguro para crear una cultura de transparencia

    Demuestra el compromiso de tu compañía con la ética empresarial y la normativa existente

    Hace unas semanas, el 21 de febrero de 2023, se publicaba en el BOE la Ley 2/2023 que regula la protección de personas que informan de infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, trasponiendo la conocida Directiva de Whistleblowing. Esta directiva, que ha entrado en vigor el 13 de marzo de este año y es conocida como ley de protección de denunciantes, es una legislación que establece medidas de protección para aquellos empleados que denuncian actividades ilegales o éticamente cuestionables en el lugar de trabajo.

    Además de ello, también establece protecciones ante las situaciones de despido, discriminación o represalia por parte de la empresa al denunciante, garantizando la confidencialidad y privacidad de la información proporcionada.

    Derivado de ello, la norma exige a todas las empresas del sector privado en territorio español cuya plantilla sea de 50 trabajadores o más, contar con un sistema interno de comunicación que permita gestionar las denuncias de los empleados, siempre y cuando se cumplan los requisitos de protección y seguridad en todo lo relativo a la información compartida.

    ¿Qué es un canal de denuncias corporativo y por qué es importante que las empresas dispongan de uno?

    En un entorno de trabajo ideal, todos los empleados se sentirían cómodos planteando sus preocupaciones directamente a la dirección. La realidad demuestra inevitablemente que no es así, y por eso es tan importante contar con un canal de denuncias.

    Un canal de denuncias corporativo es una herramienta esencial para velar por el bienestar de los empleados dentro de una organización, ya que permite a los empleados denunciar incumplimientos, abusos, situaciones de discriminación o acoso sin temor a represalias. Un buzón de denuncias ofrece a los trabajadores una forma independiente y confidencial de plantear incidentes que podrían no abordarse a través de los canales normales, y también ayuda a tratar temas sensibles de una forma más objetiva.

    Al proporcionar una vía segura y confiable para reportar inquietudes, no sólo la empresa cumple con sus responsabilidades legales, sino que también contribuye a garantizar un entorno laboral más equitativo, sano, ético y transparente para toda la plantilla. Los empleados y la dirección asumen la responsabilidad de velar por un entorno de trabajo que cumpla con los estándares exigidos.

    Requisitos legales necesarios del canal de denunciasRequisitos legales necesarios del canal de denuncias

    El canal de denuncias está diseñado para brindar a los empleados la oportunidad de identificar e informar sobre diferentes problemas en el lugar de trabajo. Para que las organizaciones puedan aprovechar las ventajas de contar con un canal de denuncia de irregularidades, es importante conocer las exigencias que deben cumplirse para garantizar que el proceso sea válido y auténtico.

    En primer lugar, las organizaciones están obligadas a proporcionar canales de comunicación de fácil acceso a los empleados que protejan su privacidad y anonimato, preservando su identidad y su seguridad. Los casos de denuncia deben tratarse de forma confidencial y toda la información debe almacenarse de forma segura de acuerdo con la legislación aplicable.

    Además, los debates sobre la denuncia de irregularidades deben ser imparciales y permitir una gestión diligente de la información: toda persona que presente una denuncia no debe ser objeto de una investigación. De esta forma, se asegura que los denunciantes hagan lo correcto sin temor a represalias posteriores.

    Es necesario que las denuncias realizadas se tomen en serio y se investiguen adecuadamente. Las organizaciones deben asegurarse de que se aplican los procedimientos correctos al tratar con los denunciantes, como privilegiar la información que proporcionan y darles a conocer sus derechos como denunciantes.

    Aplicando estas medidas básicas y velando por su cumplimiento, las empresas pueden ofrecer vías seguras y fiables para que los trabajadores puedan contar con un canal anónimo donde reportar cualquier situación de abuso. Sin embargo, la omisión de estos requisitos puede acarrear consecuencias perjudiciales, tanto desde el punto de vista financiero como de la reputación de la empresa. Inclusive podrían ser de carácter penal, dependiendo de la gravedad de la infracción, haciendo frente a sanciones y multas de hasta un millón de euros para las empresas. Hay que tener en cuenta que también serán sancionadas las personas que realicen denuncias falsas o aquellas empresas que revelen la identidad de los denunciantes.

    Ventajas de contar con un canal de denuncias corporativo

    Establecer y mantener un canal de denuncias es la herramienta clave para detectar situaciones no éticas y otros comportamientos ilícitos que puedan afectar de manera negativa a la empresa y a sus trabajadores. Al crear este entorno seguro y anónimo para los empleados, se anima a las personas a compartir preocupaciones sin temor a represalias o despidos, estimulando la confianza dentro del equipo y promoviendo una cultura de transparencia e integridad en la organización. Además, la empresa puede detectar y erradicar malas prácticas de forma más rápida y eficiente, anticipando comportamientos negligentes o delitos y respondiendo con rapidez y decisión.

    Si protegemos a todas las partes implicadas de nuevos actos malintencionados o ilegales, evitaremos que la imagen de la empresa y su reputación se vea dañada de alguna forma a causa de estas acciones. Al saber que cualquier tipo de comportamiento sospechoso puede verse denunciado, estaremos desarrollando una dinámica saludable en el lugar de trabajo, mejorando el clima laboral y dando la oportunidad a los empleados de sentirse libres y amparados en sus labores. Por último, pero no menos importante, estableciendo un buzón de denuncias anónimo nos aseguramos de cumplir con la normativa y, por tanto, evitar posibles multas o sanciones.

    El canal de denuncias, incorporado en la app del empleadoEl canal de denuncias, incorporado en la app del empleado

    Un canal adecuado, que permita a los empleados comunicarse de manera confidencial y anónima y que ofrezca la protección pertinente, ayudará a la empresa a erradicar conductas impropias. Es importante que se establezcan directrices y protocolos para que todas las denuncias sean tratadas de forma justa y confidencial. También deben proporcionarse instrucciones claras sobre el tipo de información que se acepta y establecer un mecanismo seguro para que los empleados puedan compartir la información y los documentos necesarios relativos a la denuncia.

    En Dialenga te ayudamos a cumplir con la normativa impuesta, aplicando las buenas prácticas de un canal de denuncias corporativo en tu empresa. A través de las gestiones y las bandejas anónimas, garantizamos un entorno de trabajo seguro en el que se escuchan y valoran las preocupaciones de todos, y que cumple con los requisitos legales establecidos por la ley. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para instaurar tu buzón de denuncias corporativo.

    Además, al albergar el canal de denuncias dentro de la aplicación de Comunicación Interna de la empresa, no necesitarás más herramientas extra ni costes añadidos, consiguiendo una herramienta única para velar por el buen clima laboral y el funcionamiento de tu organización.

    Deja un comentario

    Deja tu comentario

    ¡Prueba Dialenga 1 mes gratis!

    Descubre todas las prestaciones con las que mejorar en la comunicación interna de tu empresa. Una gestión sencilla, rápida y eficaz con la que conectar con tus empleados.

    Solicita tu demo
    Subir